Compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en Educación Media Superior Una mirada desde la multirreferencialidad

Esta investigación analizó los compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en el nivel medio superior, desde una perspectiva multirreferencial, que incorporó las dimensiones epistemológica, sociológica, psicoeducativa y pedagógica, como referentes mínimos para un abordaje integral...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Elías Hernández, Juan Andrés
অন্যান্য লেখক: César, Silva Montes
বিন্যাস: Tesis maestría
ভাষা:spa
প্রকাশিত: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3589
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
বিবরন
সংক্ষিপ্ত:Esta investigación analizó los compromisos e implicaciones que subyacen a la práctica docente en el nivel medio superior, desde una perspectiva multirreferencial, que incorporó las dimensiones epistemológica, sociológica, psicoeducativa y pedagógica, como referentes mínimos para un abordaje integral del objeto de estudio. Las participantes fueron tres docentes adscritas a un bachillerato público en Ciudad Juárez, Chihuahua, México; ellas facilitaron la implementación de un ejercicio de investigación de corte etnográfico, que incluyó observación participante, entrevista abierta y semiestructurada, y validación comunicativa, como estrategias de recopilación, bajo un enfoque cualitativo de paradigma crítico. Dicho ejercicio permitió indagar en sus compromisos e implicaciones, así como en la manera en que se articulan al interior de cada disciplina y entre disciplinas; evidenciando —en menor o mayor medida—, una distancia entre su práctica docente y su discurso, además de factores contextuales y curriculares que orientan y limitan sus decisiones educativas. Se concluye la necesidad del desarrollo de ejercicios autónomos, participativos y contrahegemónicos de formación para y desde la práctica docente, que profundicen en los cimientos del acto educativo, trascendiendo la perspectiva técnico-instrumental de la docencia.