El software como estrategia didáctica en matemática educativa

En la actualidad la enseñanza de las matemáticas, es un proceso muy complicado, tanto para maestros como para estudiantes, los métodos utilizados para construir un aprendizaje significativo en el alumno, son en gran parte de las ocasiones tediosos y difíciles de utilizar en el aula de clases, lo que...

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Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Marrufo, Leonardo
Other Authors: Brito Holguín, Hugo Javier
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3240
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Description
Summary:En la actualidad la enseñanza de las matemáticas, es un proceso muy complicado, tanto para maestros como para estudiantes, los métodos utilizados para construir un aprendizaje significativo en el alumno, son en gran parte de las ocasiones tediosos y difíciles de utilizar en el aula de clases, lo que provoca que se forme un hábito de tedio a la hora de estudiar. (Ferrero, 2004) Particularmente en el área de la trigonometría, resulta más complicado que se forme un conocimiento de los conceptos que ahí se manejan, ya que ésta es una disciplina que se tiende a menospreciar por su carácter repetitivo, especialmente al hablar de identidades trigonométricas, los maestros tienden a enseñar este tipo de temas mediante fórmulas que es necesario comprender, pero que no se tiene una manera más amena de enseñar, lo que ocasiona que los estudiantes no entiendan la importancia de las mismas y solo se avoquen a memorizarlas, para poder aprobar un período de evaluación, problema que a futuro destaca en el rendimiento en materias como cálculo diferencial e integral, dada la importancia de las identidades trigonométricas en ésta área. Resulta muy difícil que un estudiante pueda autoevaluar su nivel de conocimientos, pues la manera clásica es mediante ejercicios realizados aplicándose a un problema, sin embargo, estos problemas en muy rara ocasión tratan la comprensión de conceptos de manera fundamental, por ejemplo: el surgimiento de las identidades o las equivalencias de las mismas, lo que vuelve a la autoevaluación algo muy complicado de realizar. Existen numerosos y muy buenos programas que auxilian en la enseñanza de las matemáticas, sin embargo, no muchos de ellos se enfocan verdaderamente en la autoevaluación y comprensión de conceptos por parte de los estudiantes, la mayoría de los buenos trabajos que se han desarrollado o que se están haciendo, se enfocan en la resolución de problemas de manera más simple y rápida, sin importar que el entendimiento de la asignatura tratada pase a segundo término. (Diaz) 2 Se han elaborado numerosos programas auxiliares de matemáticas, que son muy eficientes para que un estudiante o un maestro obtengan la solución a un problema de manera sencilla, sin perder tiempo en los procedimientos de los mismos, situación que a menudo vuelve cíclica la manera de resolución y frena el aprendizaje. Cuando los estudiantes egresados de la educación media superior ingresan a la universidad, traen consigo las bases aprendidas, mismas que a menudo tienen malos fundamentos por la falta de herramientas de los profesores, lo que ocasiona un alto índice de reprobación, en asignaturas donde se ve involucrada la trigonometría, un claro ejemplo de ello, son las dificultades que se tienen en asignaturas como cálculo o física, donde conceptos básicos son nuevamente requeridos pero no están debidamente comprendidos en los estudiantes de primeros semestres en el nivel superior. El Maestro Luis Rodríguez, profesor de Matemáticas de la UACJ comentó que será de gran utilidad un programa educativo, que proporcione actividades donde los alumnos aprendan, se evalúen y conozcan su nivel de conocimientos, ya que el maestro de la asignaturano cuenta con los recursos suficientes para medir realmente el nivel de aprendizaje de sus alumnos. El objetivo central de este trabajo, es coadyuvar en la construcción de un aprendizaje más significativo de las matemáticas en los niveles de educación medio superior y superior, mediante la implementación de una herramienta computacional que le permita al estudiante autoevaluarse para conocer su nivel de conocimientos en el área. Los alumnos tomarán menos tiempo a la hora de autoevaluarse y saber en qué aspectos deben trabajar para tener un mayor rendimiento en el aula de clases, y los docentes se podrán basar en los resultados obtenidos para diseñar clases más enfocadas a las debilidades de los alumnos, lo que fortalecerá el aprendizaje y hará más sólidas las bases de los mismos al ingresar a la licenciatura. Como se mencionó anteriormente, este proyecto está enfocado al área de la trigonometría, sin embargo, esta temática es muy amplia por lo cual se ha centralizado en dos de los temas que más relevancia tienen en esta parte de las matemáticas, los cuales son: Razones e identidades trigonométricas. Fundamentalmente este proyecto se divide en dos etapas para poder llegar a una solución del problema planteado. La primera consiste en un proceso completo de desarrollo de software, basado en la metodología V, el cual se fundamentará en experiencias de docentes especializados en el área, para los requerimientos y en juegos matemáticos, así como actividades didácticas implementadas en interfases gráficas para el programa de software, que estará enfocado a relaciones e identidades trigonométricas procedentes del Teorema de Pitágoras. La segunda, se fundamenta en la ingeniería didáctica para la realización de pruebas con estudiantes, de preferencia uno o dos, seleccionados de acuerdo a un análisis cualitativo, se creará un método de prueba para la estrategia didáctica, se realizará la misma, posteriormente, se analizarán resultados y por último se obtendrán conclusiones al respecto. En el capítulo siguiente se muestra el estado del arte, es decir los antecedentes de la investigación, con temas como, la enseñanza de matemáticas y el software educativo, después en el capítulo 3, se muestra la metodología en V para desarrollar la aplicación propuesta con todos los pasos que esta conlleva, seguido en el capítulo 4 se implementa la ingenieríadidáctica como metodología de prueba con estudiantes de bachillerato, por último se plantean las conclusiones del proyecto, se hacen recomendaciones y sugieren trabajos a futuro.