%0 Trabajo recepcional licenciatura %A Zamarrón Salazar, Lidia %E Estrada, Fernando %I Universidad Autónoma de Ciudad Juárez %D 2017 %G spa %T Plan de mejoras para el departamento de TI en la empresa Corrugados, Cd. Juárez, con base al marco de referencia COBIT 4.1 %U http://hdl.handle.net/20.500.11961/3225 %X Actualmente la tecnología de la información es imprescindible para la operación de muchas empresas, todo gira alrededor de los sistemas de información y sus procesos son vitales para la operación óptima del negocio. ―Es tan importante la operación de los sistemas de información que una interrupción prolongada de los mismos puede hacer que se detenga la operación de la compañía y representar pérdidas millonarias‖, como en el caso de un banco donde se realizan transacciones electrónicas que representan dinero. (Peña Ibarra, 2005) Las TI1 manejan la información del negocio, estos datos pueden representar los activos más valiosos de la empresa; por lo tanto, la gerencia requiere servicios de calidad, funcionales, fácilmente manipulables, protección contra las amenazas de seguridad, así como una mejora continua y disminución en los tiempos de entrega a un costo más bajo. (Peña Ibarra, 2005) Esta dependencia a la información electrónica y a los sistemas de TI exige un control preciso y confiable para respaldar procesos críticos del negocio. El Gobierno de TI debe generar buenas prácticas de planificación y organización, adquisición e implementación, entrega de servicios y soporte, así mismo monitorizar el rendimiento de TI para asegurar que la información de la empresa y las tecnologías relacionadas soportan los objetivos del negocio. Gobierno de TI, es un conjunto de acciones que ejecuta el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente, cumpliendo así con las metas del negocio en un contexto de procesos ordenados y de seguridad en la información. (tcp Sistemas e ingeniería, 2010) (Network-Sec, 2010) Anteriormente la función de TI era vista solamente como un soporte separado del resto del negocio. Actualmente, la mayor parte de la inversión en infraestructura y nuevas aplicaciones de TI, están íntimamente ligadas con los objetivos de la empresa. Por lo tanto, si se desea lograr el éxito en una empresa, es necesario integrar el gobierno de la empresa con el gobierno de TI, considerándose este último como una parte integral de la estrategia. Una organización exitosa asegura la interdependencia entre su plan estratégico y sus actividades en TI, las cuales deben estar alineadas y permitir a la empresa tomar ventaja total de su información para maximizar sus beneficios, capitalizar oportunidades, ganar ventaja competitiva y mantenerse a través del tiempo en el mercado. Para esto, se cuanta con varios marcos de referencia que destacan internacionalmente, como el COBIT de la Information Systems Audit and Control Association (ISACA), ITIL, CMMI, estándares como el ISO 27001, ISO 20000, normas legales como SOX, LOPD. El marco de referencia es un conjunto de prácticas orientado a procesos tanto de TI como del negocio, define al propietario del proceso y su responsabilidad, está basado en prácticas comúnmente aceptadas por auditores externos. El marco es necesario para: Asegurar el alineamiento de TI con los objetivos y estrategia de la organización, minimizar riesgos, cumplir con los objetivos y proveer formalmente los recursos apropiados. (tcp Sistemas e ingeniería, 2010) (Peña Ibarra, 2005)