Aplicación web para generación dinámica de objetos de aprendizaje adaptativos

En la actualidad el uso de las tecnologías de información en el ámbito educativo es cada vez más frecuente. Lo anterior debido a las distintas ventajas que ofrece como son la flexibilidad y la disponibilidad. Además que mejora la interacción entre alumnos y profesores. A este proceso se le conoce co...

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Main Authors: González González, Maritza, Bretado López, Aldo José Gpe.
Other Authors: Olmos Sánchez, Karla Miroslava
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3218
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Description
Summary:En la actualidad el uso de las tecnologías de información en el ámbito educativo es cada vez más frecuente. Lo anterior debido a las distintas ventajas que ofrece como son la flexibilidad y la disponibilidad. Además que mejora la interacción entre alumnos y profesores. A este proceso se le conoce como e-learning, que se puede describir como “el uso de tecnologías de red que sirve para distribuir recursos digitales que promuevan el conocimiento” (Guzman, 2005). Dentro del desarrollo de tecnologías e-learning los Objetos de Aprendizaje (OA) han sido parte fundamental ya que su desarrollo permite mayor flexibilidad al contenido de enseñanza (Milenium, 2003). Existen diversas definiciones de los OA´s pero para este trabajo se va a considerar la propuesta por el IEEE, que define que “Un OA es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología” (Galvan, s.f.). Para potenciar el uso de los OA estos se almacenan en bibliotecas digitales llamadas repositorios donde los usuarios pueden buscar y descargar estos recursos y utilizarlos de acuerdo a sus necesidades. Algunas instituciones educativas de nivel superior como Universidad Veracruzana, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Chile, Universidad Talca, cuentan con repositorios de OAs que se han realizado tomando como base el sistema de software libre DSpace, el cual facilita el acceso y la estructura de almacenamiento y se puede adaptar a los requerimientos de cada organización (DSpace.org, s.f.). La tecnología de e-learning y los OA pueden ayudar a menguar ciertas problemáticas que se presentan en la educación superior. En particular nos enfocamos al problema del aprendizaje en las materias relacionadas con la programación de computadoras en la UACJ. En esta universidad, los alumnos del Instituto de Ingeniería 2 y Tecnología deben cursar diversas materias de carácter obligatorio, como lo es el caso de la materia de Programación de Computadoras I. El enfoque departamental del Instituto y el carácter obligatorio de la materia hace que los grupos sean heterogéneos, es decir, el grupo puede conformarse de alumnos de diversas carreras, con diversos intereses y con diferentes niveles de conocimiento. Lo anterior, aunado a que generalmente los docentes se enfocan en la enseñanza de reglas sintácticas dejando fuera el análisis y la solución de problemas (conocimientos esenciales que debe de poseer un alumno de Ingeniera) hace que esta materia tenga altos índices de reprobación o que los estudiantes no adquieran los conocimientos necesarios. Aunque no hay un estudio formal al respecto es una de las preocupaciones generales en la Academia de Sistemas Computacionales. Como una herramienta de apoyo a los alumnos que cursan esta materia, en este trabajo se presenta el desarrolló de una aplicación web en PHP y utilizando Dreamweaver que genera OA´s de forma dinámica dependiendo del perfil del alumno, en especial del programa al que está inscrito y de su nivel académico. El OA generado se compone de una parte teórica, una serie de ejemplos y una retroalimentación. Los ejemplos se generan dependiendo de los intereses del alumno, lo que estaría de acorde a la teoría de aprendizaje significativo. Como medio de almacenamiento de los componentes de los OA´s se utiliza DSpace para facilitar que los docentes (no necesariamente de la materia de programación) almacenen diversos ejemplos de las diferentes carreras de Ingeniería. De esta forma los OAs pueden servir a la comunidad de la UACJ como ayuda a la materia de Programación de Computadoras I, para que los alumnos logren cumplir sus objetivos de aprendizaje.