Página interactiva para niños de 3 a 6 años de edad

La red Internet tiene sus inicios durante la llamada guerra fría en los años 60. Estados Unidos crea una red militar con el objetivo de enviar y sustraer información desde cualquier lugar del país para evitar ser sorprendidos por los rusos. Al término de la guerra nuevas redes de información fueron...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Talavera Hernández, Nancy Araceli
Other Authors: Canales Valdiviezo, Ismael
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
UML
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3216
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La red Internet tiene sus inicios durante la llamada guerra fría en los años 60. Estados Unidos crea una red militar con el objetivo de enviar y sustraer información desde cualquier lugar del país para evitar ser sorprendidos por los rusos. Al término de la guerra nuevas redes de información fueron creadas para investigaciones de carácter científico y académico, mas sin embargo, solo estaba al alcance de unos cuantos. Después de unificarse las redes informáticas bajo el protocolo TCP/IP se forma una red de acceso libre creando lo que se conoce hoy como Internet. Una manera de comunicarse vía red Internet era a través del envío de correos electrónicos siendo utilizados principalmente por académicos, después de observar su eficiencia se creó un sistema de almacenamiento y recuperación de datos basada en la utilización de hipervínculos conocido como World Wide Web (WWW), de esta manera todo tipo de información era visible para cada usuario en su computadora con ayuda de un programa llamado ‘browser’ (navegador) que podía interpretar y vincular cada etiqueta de hipertexto, dejando al Internet accesible a cualquier persona de distintos puntos o lugares en el mundo (KVCHOSTING.COM). Los usuarios de hoy en día no solo se envían información en texto, ahora lo complementan con imágenes, movimientos y sonidos, formando una manera más interactiva de comunicarse e incluso por medio de juegos se pueden hacer llegar los mensajes a diferentes usuarios, lo cual el Internet no ha dejado de ser un medio utilizado por académicos e investigadores, sin embargo, se ha convertido en una herramienta para la educación sin importar la edad o situación económica del solicitante. El Internet como tal proporciona gran ayuda en la educación, desde una presentación sencilla de un documento hasta una exhausta investigación, con lo cual se ha convertido en un inmenso portal de conocimiento al alcance de quien lo requiera, es por esto que los más pequeños de la sociedad se encuentran sumergidos y llamados por esta herramienta, por las diferentes modalidades en las que puede presentarse como son el sonido, las imágenes y el movimiento pero sobre todo por la interactividad del juego. El niño más pequeño tiene ganas de aprender y conocer el mundo que lo rodea y su manera de hacerlo es por medio de la experimentación, de involucrarse con aquello que le llama 2 su atención, incluso en la educación del infante se puede hacer una vinculación entre Internet y diversión (Miguel María Reyes Rebollo, 2010). En la actualidad se están desarrollando métodos de enseñanza basados en el análisis, planeación y solución del problema, creando así un aprendizaje optimo con el cual el niño será capaz de alimentar su propio conocimiento (Lenis, 2010) con ayuda de la tecnología. Tomando en cuenta la iniciativa que tienen los niños para relacionarse con la tecnología y el Internet, se desarrolla esta página para apoyar al infante a indagar, en forma de juego, en una área en la que tendrá herramientas que le ayudarán a conocer cosas tan simples como son los colores, formas, sonidos, movimientos y secuencias de eventos, diseñados con las tecnologías de Adobe Flash CS4, ActionScript 3.0, Lenguaje de Modelado Unificado (UML), Modelos de Desarrollo de Software y aplicaciones web gratuitas.