Herramienta de manipulación geométrica básica basada en realidad aumentada

En los últimos años el uso de la realidad aumentada (RA) se ha popularizado adquiriendo fuerza, demostrando ser una tecnología viable para el desarrollo de distintas aplicaciones en diversas áreas (medicina, mecánica, mercadotecnia, entre otras). Este trabajo, emplea esta tecnología enfocándose pr...

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Bibliographic Details
Main Author: Salinas Medina, Osiris Alberto
Other Authors: Robledo Portillo, Ivonne Haydee
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3215
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Description
Summary:En los últimos años el uso de la realidad aumentada (RA) se ha popularizado adquiriendo fuerza, demostrando ser una tecnología viable para el desarrollo de distintas aplicaciones en diversas áreas (medicina, mecánica, mercadotecnia, entre otras). Este trabajo, emplea esta tecnología enfocándose principalmente en el área de educación, siendo más específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conceptos básicos geométricos. La idea de crear una herramienta basada en realidad aumentada, surgió como respuesta a una alternativa a los métodos tradicionales de educación en México, donde conceptos geométricos son enseñados de manera conceptual y memorística. Proponiendo en esta investigación el desarrollo de una herramienta didáctica de apoyo para la educación primaria. Con el propósito de generar una herramienta capaz de estimular en el estudiante, una mejora en la comprensión de conceptos geométricos, esta investigación se apoyó en la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, tomando como punto de referencia la inteligencia espacial. Dicha inteligencia, es la encargada de crear en los individuos la capacidad de procesar información en tres dimensiones, parte esencial para la comprensión de conceptos de área y volumen de cuerpos geométricos. La realidad aumentada, es una variante de la realidad virtual que emplea elementos graficados en computadora con datos reales y los combina para mostrar en pantalla una realidad mixta. A diferencia de la realidad virtual, que es un entorno generado completamente por computadora, la realidad aumentada posee una mayor interacción con la realidad, potenciando de esta forma, el entorno que percibimos, con datos computarizados. El sistema propuesto en este trabajo se basa en dicha teoría planteando, como solución alternativa la creación de una herramienta, que hace uso de la tecnología realidad aumentada. Dicha herramienta cuenta con diversos modelados geométricos, así como múltiples formularios tridimensionales para ayudar al cálculo del volumen de las figuras geométricas. Durante el proceso de elaboración de este proyecto se generó un conocimiento respecto al uso de la realidad aumentada como herramienta didáctica así como las características que la definen como tal. Se recopilaron datos acerca de la importancia de esta nueva tecnología en el campo de la educación y del potencial que podría adquirir en futuros trabajos de esta índole. La primera sección de este trabajo trata acerca de los proyectos que sirvieron de antecedentes para el desarrollo de la aplicación, así como diversos estudios realizados en materia de realidad aumentada en la educación. Este capítulo abarca el planteamiento del problema, los objetivos que se alcanzaron, así como las limitaciones que surgieron a través de este trabajo y la justificación del uso de realidad aumentada (RA) como tecnología viable para el desarrollo de herramientas didácticas. En el segundo apartado se encuentra una definición más específica de la realidad aumentada, el funcionamiento de la librería ARToolkit, la cual sirvió para el desarrollo de realidad aumentada, así como el proceso de evolución que ha seguido la realidad aumentada a través de estos últimos años. También se encuentra en este apartado, información referente a la teoría de inteligencia visual, concepto que sirve como sustento al proyecto presentado en este documento. En la tercera sección se hace una breve descripción acerca del área de estudio en la cual se enfoca esta investigación, la geometría en la educación básica. Así mismo se recopilan los elementos y materiales necesarios para la creación de la herramienta de RA, especificando en hardware (para mayor información del hardware ver apéndice A) y software empleado para la codificación de la aplicación y el modelado de los diversos elementos que componen la herramienta. En la cuarta sección se encuentran los datos obtenidos tras la implementación de la herramienta en una institución privada. Para la recopilación de los datos, fue necesaria la aplicación de una encuesta a uno de los alumnos donde se arrojaron datos preliminares de relevancia en este trabajo. Por último una vez recopilados los datos, se procedió a la interpretación de los mismos, corroborando el haber alcanzado el objetivo fijado. En esta sección se puede encontrar el trabajo que se pretende realizar a futuro con bases en la información obtenida aquí.