Implementación de una red social que funcione como LMS

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación sencillo y global, permite que personas se comuniquen con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo de una manera rápida y sencilla. Las redes sociales son importantes en la educación, no solo para dar a conocer lo que las institu...

Full description

Main Author: Duarte Castro, Andrés
Other Authors: González de Moss, Victoria
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Red
LMS
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.11961/3183
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Summary: Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación sencillo y global, permite que personas se comuniquen con sus familiares, amigos o compañeros de trabajo de una manera rápida y sencilla. Las redes sociales son importantes en la educación, no solo para dar a conocer lo que las instituciones quieren informar a sus usuarios, si no mayormente por la creación y gestión de comunidades online que pueden ser orientadas a gustos, profesiones, etc. En este escrito se presentan los resultados de la investigación realizada para recibir el grado de Ingeniero en Sistemas Computacionales ofertado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El objetivo de la investigación es el de brindar las herramientas necesarias para que una red social pueda ser implementada como un LMS. A partir de este objetivo general, se seleccionó la materia de Inglés aplicado ofertado a los alumnos del Colegio de Bachilleras No 5 por la maestra Sarai Alejandra Briones Cruz, donde se realizó el trabajo de campo necesario para la construcción del referente empírico que sustenta esta investigación. Inicialmente, la investigación se propuso diseñar y desarrollar una red social que conjuntara las herramientas necesarias para cumplir con el objetivo, debido a varios criterios pero principalmente al tiempo y falta de recurso humano, se decidió recortar el desarrollo de dicha plataforma y utilizar una ya existente, añadiendo solo las herramientas que se necesitaran. La investigación que aquí se presenta está dividida en cinco capítulos, cada uno de ellos aborda una parte esencial de la investigación, dan sustento a esta, además de los resultados y conclusiones obtenidas. En el primer capítulo, titulado “Planteamiento del problema”, se aborda toda la información recabada de investigaciones similares a la nuestra, se ha intentado llevar al aula el uso de redes sociales como apoyo docente, en algunos casos obteniendo resultados favorables y en otros no tanto, se formula además la definición del problema al cual se quiere dar solución con esta investigación el cual da paso a el objetivo general, como última parte de este capítulo se detalla la justificación y las limitaciones de la investigación. El segundo capítulo está centrado en el marco teórico de la investigación, dividiéndose en tres partes esenciales, la primera parte centrándose un poco en la web que causó la era de la denominada “Web 2.0”, el nacimiento de los LMS conjuntando varias de las herramientas que nacieron en dicha era como son los blogs, foros y wikis, y una revisión general del sistema Moodle. La segunda parte se enfoca en la nueva era de la red teniendo como protagonista a Facebook y como mediante este, pueden crearse comunidades educativas de manera virtual. La tercera y última parte es dedicada al núcleo de un LMS, el modelo pedagógico, este es de vital importancia a la hora de implementar una plataforma y en este último apartado se revisan tres modelos que pueden servir de base para el desarrollo de una nueva plataforma. El capítulo tres, denominado “Materiales y Métodos”, se plantea la descripción del área de estudio, los materiales utilizados para el desarrollo de un prototipo así como el sustento del porque esta investigación es de tipo aplicada o también denominada tecnológica, se incluye también el procedimiento paso a paso del desarrollado del prototipo a implementar, basado este último en el modelo evolutivo de software. Los resultados de la investigación son presentados en el capítulo cuatro, para que estos fueran recabados se llevaron a cabo 2 encuestas que permitieron tener resultados tangibles acerca del funcionamiento de la plataforma, los aciertos y errores, así como circunstancias fuera del alcance del investigador y de la maestra de grupo son planteados en los resultados, en una segunda parte se analizan e interpretan estos resultados. En el último capítulo se presentan las conclusiones de esta investigación, el porqué se cumplió con el objetivo general de esta, además se presentan recomendaciones para próximas investigaciones derivadas principalmente de las complejidades y obstáculos que se encontraron al realizar la investigación.