Desarrollo de una plataforma de aprendizaje con capacidad de asesoramiento en línea
Las instituciones académicas han realizado diversos esfuerzos en busca de generar y difundir conocimientos de calidad, donde el Internet ha representado el medio detonante capaz de facilitar la difusión masiva de información a nivel global. Éste es un medio de comunicación provisto de diversas cu...
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Format: | Trabajo recepcional licenciatura |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2017
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Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/3151 |
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Summary: | Las instituciones académicas han realizado diversos esfuerzos en busca de
generar y difundir conocimientos de calidad, donde el Internet ha representado el medio
detonante capaz de facilitar la difusión masiva de información a nivel global. Éste es un
medio de comunicación provisto de diversas cualidades, tales como permitir el acceso y
desarrollo de la educación, transformando a los usuarios en personajes clave como
emisores y receptores de datos a nivel global [1].
Docentes y alumnos hacen uso de diversos recursos disponibles a través del
Internet, recursos tales como páginas web, blogs ó bitácoras, fuentes ó canales web de
información actualizada (RSS, Atom) y plataformas dedicadas específicamente para
generar y compartir contenidos educativos [16].
Las plataformas educativas resultan ser un entorno útil y apto para establecer un
medio para almacenar y generar contenidos académicos disponibles para el estudio de
diversas asignaturas. Siendo una herramienta que surge para satisfacer la necesidad de
espacios educativos para aquellas personas que por diferentes razones no pueden acudir
a un campus y de gran utilidad a los alumnos que asisten y toman clases regularmente,
como medio de refuerzo y aplicación del conocimiento aprendido.
Con el fin de utilizar al máximo las cualidades de dichas plataformas, se requiere
de una propuesta integral que incluya contextos pedagógicos para la elaboración de
materiales adecuados, que muestren los contenidos para una óptima comprensión.
Además, es de suma importancia contar con el soporte administrativo y tecnológico
ideal para lograr una herramienta de aprendizaje funcional [16] [18].
El presente proyecto ofrece la posibilidad de brindar asesoría en línea,
presentando el diseño inicial de una interfaz que despliega los elementos que la
conforman de manera que el alumno se interese en su contenido, al visualizar
información, imágenes, videos, formularios y no resulte tedioso o difícil acceder a todas
sus características.
A lo largo de la presente investigación se describen los principales conceptos
que forman la base de una plataforma educativa, tales como estrategias de aprendizaje y
el objetivo de su realización, así como la metodología realizada y la justificación del
mismo.
Dentro del marco teórico que forma el capítulo 2, se encuentran los antecedentes
a la realización de plataformas educativas, sus características y los tipos de asesoría
didáctica más difundidos, incluyendo ventajas y desventajas de su uso. El capítulo 3
describe los antecedentes de las herramientas utilizadas para el diseño, desarrollo y los
recursos auxiliares a ello. Después, los resultados, detalles y dificultades presentadas
dentro del proceso se compilan en el capítulo 4, además de las recomendaciones y el
posible trabajo a futuro. Finalmente en el capítulo 5 presenta las conclusiones generales
y observaciones reunidas a lo largo de todo el proceso de elaboración del proyecto. |
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