Desarrollo de una plataforma de aprendizaje con capacidad de asesoramiento en línea

Las instituciones académicas han realizado diversos esfuerzos en busca de generar y difundir conocimientos de calidad, donde el Internet ha representado el medio detonante capaz de facilitar la difusión masiva de información a nivel global. Éste es un medio de comunicación provisto de diversas cu...

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Bibliographic Details
Main Author: Pereyra Barrios, Ingrid Alicia
Other Authors: Estrada Saldaña, Fernando
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
RRS
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3151
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Description
Summary:Las instituciones académicas han realizado diversos esfuerzos en busca de generar y difundir conocimientos de calidad, donde el Internet ha representado el medio detonante capaz de facilitar la difusión masiva de información a nivel global. Éste es un medio de comunicación provisto de diversas cualidades, tales como permitir el acceso y desarrollo de la educación, transformando a los usuarios en personajes clave como emisores y receptores de datos a nivel global [1]. Docentes y alumnos hacen uso de diversos recursos disponibles a través del Internet, recursos tales como páginas web, blogs ó bitácoras, fuentes ó canales web de información actualizada (RSS, Atom) y plataformas dedicadas específicamente para generar y compartir contenidos educativos [16]. Las plataformas educativas resultan ser un entorno útil y apto para establecer un medio para almacenar y generar contenidos académicos disponibles para el estudio de diversas asignaturas. Siendo una herramienta que surge para satisfacer la necesidad de espacios educativos para aquellas personas que por diferentes razones no pueden acudir a un campus y de gran utilidad a los alumnos que asisten y toman clases regularmente, como medio de refuerzo y aplicación del conocimiento aprendido. Con el fin de utilizar al máximo las cualidades de dichas plataformas, se requiere de una propuesta integral que incluya contextos pedagógicos para la elaboración de materiales adecuados, que muestren los contenidos para una óptima comprensión. Además, es de suma importancia contar con el soporte administrativo y tecnológico ideal para lograr una herramienta de aprendizaje funcional [16] [18]. El presente proyecto ofrece la posibilidad de brindar asesoría en línea, presentando el diseño inicial de una interfaz que despliega los elementos que la conforman de manera que el alumno se interese en su contenido, al visualizar información, imágenes, videos, formularios y no resulte tedioso o difícil acceder a todas sus características. A lo largo de la presente investigación se describen los principales conceptos que forman la base de una plataforma educativa, tales como estrategias de aprendizaje y el objetivo de su realización, así como la metodología realizada y la justificación del mismo. Dentro del marco teórico que forma el capítulo 2, se encuentran los antecedentes a la realización de plataformas educativas, sus características y los tipos de asesoría didáctica más difundidos, incluyendo ventajas y desventajas de su uso. El capítulo 3 describe los antecedentes de las herramientas utilizadas para el diseño, desarrollo y los recursos auxiliares a ello. Después, los resultados, detalles y dificultades presentadas dentro del proceso se compilan en el capítulo 4, además de las recomendaciones y el posible trabajo a futuro. Finalmente en el capítulo 5 presenta las conclusiones generales y observaciones reunidas a lo largo de todo el proceso de elaboración del proyecto.