Desarrollo de un sistema de visualización de realidad virtual

El presente trabajo describe el desarrollo de un sistema de visualización de realidad virtual, basándose en un sistema cave automatic virtual environment (CAVE), el cual consiste en utilizar pantallas translúcidas, por lo general de dimensión de 3 x 3 metros, en donde se visualizan imágenes por m...

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Bibliographic Details
Main Author: Martinez Peña, José Valentin
Other Authors: Ortega Máynez, Leticia
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3150
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Description
Summary:El presente trabajo describe el desarrollo de un sistema de visualización de realidad virtual, basándose en un sistema cave automatic virtual environment (CAVE), el cual consiste en utilizar pantallas translúcidas, por lo general de dimensión de 3 x 3 metros, en donde se visualizan imágenes por medio de proyectores conectados a una computadora. Las principales características de este sistema es que el usuario tenga la sensación de estar dentro de un entorno virtual y pueda navegar en éste por medio de dispositivos conectados a una computadora. Otra característica importante es el bajo costo debido a que se utilizaron elementos con costos accesibles, una de las desventajas que tiene este sistema es que no cuenta con un sistema de posicionamiento para el usuario, y es por esto que el usuario debe estar en una sola posición frente a las pantallas ya sea de pie o sentado. En años recientes, la realidad virtual he generado una atracción y gran importancia debido a que cada vez son más sectores los que utilizan estas tecnologías, ya sea para acelerar y mejorar la producción de grandes empresas, así como para entrenamientos especiales de las fuerzas armadas de los estados unidos, o para simular cirugías de alto riesgo para los pacientes. En el sector educacional se puede utilizar este tipo de sistemas para las prácticas de diferentes especialidades, por ejemplo en psicología, se podría estudiar las terapias a las que se someten las personas con fobias, gracias a que el sistema simularía algún entorno en la que el usuario tiene fobia, sin que exista ningún riesgo para la persona. El desarrollo de un sistema de visualización de realidad virtual es muy costoso, y demanda una cantidad de tiempo considerable para montar el escenario CAVE. Existen prototipos más completos y complejos, por ejemplo en el Instituto Politécnico Nacional, se realizó un sistema inmersivo de realidad virtual basado en cabina y camino sin fin, el cual no está terminado completamente, en donde se utilizaron 3 lunas claras como pantallas, 3 proyectores y 3 espejos de grandes dimensiones, se estima un costo aproximado al término de su realización entre 25 a 30 mil pesos. Específicamente, el sistema propuesto se construyó basado en los sistemas CAVE, como se mencionó anteriormente. Los sistemas CAVE, en su mayoría ocupan los siguientes materiales; por ejemplo, utilizan pantallas translucidas por lo general de retroproyección, de uno a cuatro proyectores de alta resolución y excelente calidad de imagen, un sistema de sonido envolvente de calidad digital, de tres a cuatro computadoras de alto desempeño para el procesamiento de imágenes y coordinación en las proyecciones, un sistema de posicionamiento montado la cabeza del usuario, para la coordinación de los movimientos del usuario con las imágenes proyectada. Sin embargo, el sistema implementado propone es una versión diferente a los demás sistemas CAVE que existen en la actualidad, incluyendo otros materiales, que precisamente reducen el costo de generación del sistema. Por otro lado, esta versión tiene la limitante de no contar con un sistema de posicionamiento del usuario, por lo tanto las imágenes proyectadas no reaccionan de acuerdo con los movimientos del usuario, si no que el usuario puede manipular las imágenes con un teclado o un ratón. Así mismo, se realizó búsqueda de materiales de bajo presupuesto que dieran el mismo rendimiento que los materiales utilizados en sistemas de realidad virtual originales, y se concluye que se pueden realizar sistemas de realidad virtual utilizando materiales de bajo costo.