Plan de mejoras basado en el marco de referencia COBIT

Una auditoria informática es un proceso que consiste en recolectar, agrupar y evaluar evidencias para determinar si una actividad, proceso o sistema se llevan a cabo eficazmente de acuerdo a los fines de la organización, si los departamentos del área de TI utilizan eficazmente los recursos y cump...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rentería Rojas, Jorge Alberto
Other Authors: Estrada Saldaña, Fernando
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3133
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Una auditoria informática es un proceso que consiste en recolectar, agrupar y evaluar evidencias para determinar si una actividad, proceso o sistema se llevan a cabo eficazmente de acuerdo a los fines de la organización, si los departamentos del área de TI utilizan eficazmente los recursos y cumplen con los reglamentos establecidos. Otorga la oportunidad de identificar de forma sistemática la utilización correcta de los recursos, identificación de necesidades de implementación así como también eliminación de duplicidades existentes. Actualmente en el departamento de Juárez F&A-AP IT Desktop Support se han identificado deficiencias en la administración de los procesos de las actividades que se llevan a cabo por el departamento debido al carecimiento de procesos estandarizados así como también de manuales documentados de dichas actividades. El propósito de este trabajo fue realizar una evaluación a los procesos de las actividades más importantes pertenecientes al departamento de TI basada en el modelo de mejores prácticas COBIT (modelo de evaluación diseñado para la administración y organización de un departamento de TI) y se logró desarrollar un manual de propuestas de mejoras en base a los resultados de la evaluación. Con este manual de propuestas se buscó presentar al departamento de TI una opción de mejora a ciertos procesos y actividades que son desarrollados o necesitan ser desarrollados por parte del departamento para poder lograr aumentar la calidad del servicio que otorga así como también el desempeño propio del departamento. Se eligió este tema ya que el aspecto de la administración y organización que se requiere dentro de un departamento de TI de una empresa es una parte importante dentro del aspecto laboral ya que abarca todos los aspectos del desarrollo y la funcionalidad de un departamento de TI y todas las áreas que lo conforman. Durante este proyecto se logró realizar la identificación de las actividades técnicas de más importancia dentro del departamento, así como a su vez la evaluación de las mismas, el generar propuestas de mejoras en base a los resultados obtenidos de las evaluaciones y finalmente presentar un manual desarrollado con todas las propuestas de mejoras para ser presentado ante el departamento de TI antes mencionado.