Aplicación web basada en un modelo de seguridad de voto electrónico remoto

El voto electrónico va ganando cada vez más terreno en todo el mundo. Este concepto se ha tomado como una nueva opción para votar. En el caso del voto electrónico remoto, resulta una opción cómoda ya que el votante no tiene que desplazarse hacia una casilla electoral o lugar específico para emitir s...

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Main Authors: Banda Sánchez, Gerardo Iván, Reyes Arzola, Marilú
Other Authors: Morales Rocha, Víctor M.
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3122
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Description
Summary:El voto electrónico va ganando cada vez más terreno en todo el mundo. Este concepto se ha tomado como una nueva opción para votar. En el caso del voto electrónico remoto, resulta una opción cómoda ya que el votante no tiene que desplazarse hacia una casilla electoral o lugar específico para emitir su voto. Por otro lado, los votantes pudieran tener inquietudes o temor respecto a esta tecnología, ya que se puede cuestionar qué tan seguro es el voto electrónico remoto. Este proyecto es el resultado de aplicar un esquema de seguridad de voto electrónico remoto a una aplicación web, la cuál puede ser utilizada en diferentes entornos en dónde se lleven a cabo elecciones. El documento se presenta con las siguientes secciones: Capítulo 1.- El primer paso ha sido realizar la investigación sobre cómo se utilizaba el voto electrónico en otros países para entender esta área. En base a esta investigación se definió cual sería el problema y como se solucionaría respecto al cumplimiento de los objetivos planteados. Capítulo 2.- Se clasificó el voto electrónico y las distintas formas como éste se lleva a cabo y las ventajas que cada una brinda al votante en los ámbitos de confiabilidad, integridad y privacidad. Se estudió el esquema de seguridad, así como los requisitos generales para el desarrollo de una aplicación segura de voto electrónico remoto. Capítulo 3.- Se realizaron diagramas de actividad, casos de uso y diagramas de secuencias para definir el diseño de la aplicación. Se eligieron además las herramientas de programación para el desarrollo de la aplicación. Capítulo 4.- En este capítulo se presentan los resultados obtenidos durante toda la investigación y desarrollo de la aplicación antes mencionada. Se mostrará si se llegó a los objetivos planteados. Capítulo 5.- Por último se manejan las conclusiones, así como las recomendaciones para futuras investigaciones sobre el voto electrónico remoto.