Aplicación web para la enseñanza basada en realidad aumentada para la plataforma aula virtual
La Realidad Aumentada (RA) en los últimos años ha potencializado su utilidad, ha demostrado ser una herramienta confiable y aplicable a diversas áreas [34] (Medicina, Industria, Ciencias, Enseñanza, Entretenimiento, Robótica, entre otras). Este proyecto está dirigido al área de la educación, ya q...
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Format: | Trabajo recepcional licenciatura |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2017
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Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/3121 |
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Summary: | La Realidad Aumentada (RA) en los últimos años ha potencializado su utilidad, ha
demostrado ser una herramienta confiable y aplicable a diversas áreas [34] (Medicina,
Industria, Ciencias, Enseñanza, Entretenimiento, Robótica, entre otras). Este proyecto
está dirigido al área de la educación, ya que implementa una herramienta, que sirve
como un recurso más para los estudiantes de Física II del Instituto de Ingeniería y
Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En el capítulo uno se muestran a grandes rasgos investigaciones similares a este
proyecto, las cuales se enfocan a diferentes ramas, como lo son: educación, artes,
marketing, psicología, entre otras, y que utilizan como base la tecnología de realidad
aumentada. También se mencionan algunas de las herramientas que se utilizan en el
desarrollo de la RA.
La información del capítulo dos se presenta por medio de definiciones,
características e historia de lo que es la plataforma Moodle, realidad virtual (RV),
realidad aumentada, también se mencionan las diferencias entre lo que es la RV y RA; y
su aplicación en el mundo exterior. Además, se muestran los tipos de software que son
orientados a aplicaciones móviles y aplicaciones web, así como los lenguajes de
programación que se pueden emplear para las aplicaciones web.
Para el capítulo tres del presente proyecto, se desarrolló e implementó una
aplicación web para la enseñanza basada en realidad aumentada, que se pueda acceder
desde un servidor web, y que sirva de apoyo en los cursos de Física II. El proyecto se
basa en una investigación tecnológica y correlacional, en la cual participaron estudiantes
de la materia de Física II del Instituto de Ingeniería y Tecnología. La aplicación se
construyó utilizando un modelo de desarrollo de software iterativo e incremental, en el
cual se crearon casos de uso, diagramas de secuencia, diagramas de clases y código.
En el capítulo cuatro se muestran los resultados de una encuesta y un examen de
conocimiento que se le aplicó a un grupo experimento, el cual usó la herramienta de
realidad aumentada la práctica #3 tiro parabólico en el laboratorio de Física II. Además
se aplicó una encuesta de usabilidad, en lo que se midió el diseño de la aplicación de la
herramienta basada en realidad aumentada al grupo experimento, y se observaron los
resultados.
En el capítulo cinco se muestran las discusiones con respecto a las preguntas de
investigación, conclusiones con respecto al objetivo de la investigación y
recomendaciones para futuras investigaciones. |
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