Aplicación web para la enseñanza basada en realidad aumentada para la plataforma aula virtual

La Realidad Aumentada (RA) en los últimos años ha potencializado su utilidad, ha demostrado ser una herramienta confiable y aplicable a diversas áreas [34] (Medicina, Industria, Ciencias, Enseñanza, Entretenimiento, Robótica, entre otras). Este proyecto está dirigido al área de la educación, ya q...

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Main Authors: Sánchez Escobedo, Ricardo Ernesto, Ramírez Sánchez, Javier
Other Authors: Parroquín Amaya, Patricia Cristina
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3121
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Description
Summary:La Realidad Aumentada (RA) en los últimos años ha potencializado su utilidad, ha demostrado ser una herramienta confiable y aplicable a diversas áreas [34] (Medicina, Industria, Ciencias, Enseñanza, Entretenimiento, Robótica, entre otras). Este proyecto está dirigido al área de la educación, ya que implementa una herramienta, que sirve como un recurso más para los estudiantes de Física II del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En el capítulo uno se muestran a grandes rasgos investigaciones similares a este proyecto, las cuales se enfocan a diferentes ramas, como lo son: educación, artes, marketing, psicología, entre otras, y que utilizan como base la tecnología de realidad aumentada. También se mencionan algunas de las herramientas que se utilizan en el desarrollo de la RA. La información del capítulo dos se presenta por medio de definiciones, características e historia de lo que es la plataforma Moodle, realidad virtual (RV), realidad aumentada, también se mencionan las diferencias entre lo que es la RV y RA; y su aplicación en el mundo exterior. Además, se muestran los tipos de software que son orientados a aplicaciones móviles y aplicaciones web, así como los lenguajes de programación que se pueden emplear para las aplicaciones web. Para el capítulo tres del presente proyecto, se desarrolló e implementó una aplicación web para la enseñanza basada en realidad aumentada, que se pueda acceder desde un servidor web, y que sirva de apoyo en los cursos de Física II. El proyecto se basa en una investigación tecnológica y correlacional, en la cual participaron estudiantes de la materia de Física II del Instituto de Ingeniería y Tecnología. La aplicación se construyó utilizando un modelo de desarrollo de software iterativo e incremental, en el cual se crearon casos de uso, diagramas de secuencia, diagramas de clases y código. En el capítulo cuatro se muestran los resultados de una encuesta y un examen de conocimiento que se le aplicó a un grupo experimento, el cual usó la herramienta de realidad aumentada la práctica #3 tiro parabólico en el laboratorio de Física II. Además se aplicó una encuesta de usabilidad, en lo que se midió el diseño de la aplicación de la herramienta basada en realidad aumentada al grupo experimento, y se observaron los resultados. En el capítulo cinco se muestran las discusiones con respecto a las preguntas de investigación, conclusiones con respecto al objetivo de la investigación y recomendaciones para futuras investigaciones.