Expansión y calidad educativa en las instituciones de educación superior privadas en Ciudad Juárez desde 1982

El interés epistemológico personal que ordenó este trabajo está enunciado desde el mismo compromiso que asume el ser humano en un proceso permanente de desarrollo, donde se favorezcan acciones integrales para la formación ética de los implicados en los escenarios educativos. Responde a la intenci...

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Hlavní autor: Estrada Gutiérrez, María Armida
Médium: Tesis doctoral
Jazyk:spa
Vydáno: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2014
Témata:
On-line přístup:http://hdl.handle.net/20.500.11961/31
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Shrnutí:El interés epistemológico personal que ordenó este trabajo está enunciado desde el mismo compromiso que asume el ser humano en un proceso permanente de desarrollo, donde se favorezcan acciones integrales para la formación ética de los implicados en los escenarios educativos. Responde a la intencionalidad ver la educación como un proceso de eminente transformación, que genera condiciones de posibilidad para articular la promoción de la vida digna para todos; que los directamente implicados en esto puedan participar en ambientes de equidad de acceso a instituciones con programas de calidad y logren resultados que les permitan, en igualdad de circunstancias, insertarse en el entorno. Que todos los que en ella intervengan vean a la educación como una responsabilidad social. El propósito para investigar este tema fue explorar y analizar los detonantes, condiciones y políticas nacionales e internacionales que han incidido en la multiplicación de establecimientos de educación superior privada, que en ocasiones operan en la 16 informalidad y repercuten localmente; así mismo el nivel de calidad educativa que ofrecen y las probables consecuencias que afectan en el desarrollo económico, social y cultural. La propagación de instituciones de educación superior privada2 es un fenómeno que se ha experimentado a nivel mundial en las últimas décadas significativamente, situación que se observa también en la región de América Latina y el Caribe, donde nuestro país participa con un gran crecimiento al respecto. Ya a nivel nacional, esta misma circunstancia se aprecia en varias entidades en constante aumento. En el estado de Chihuahua y en particular Ciudad Juárez, se advierte una desmesurada ampliación de este subsistema educativo, principalmente en lo que se refiere a la creación de establecimientos y no tanto en cuanto al porcentaje de matrícula que absorben, aunque sí se nota su persistente desarrollo.