Expansión y calidad educativa en las instituciones de educación superior privadas en Ciudad Juárez desde 1982
El interés epistemológico personal que ordenó este trabajo está enunciado desde el mismo compromiso que asume el ser humano en un proceso permanente de desarrollo, donde se favorezcan acciones integrales para la formación ética de los implicados en los escenarios educativos. Responde a la intenci...
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Format: | Tesis doctoral |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2014
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Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/31 |
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Summary: | El interés epistemológico personal que ordenó este trabajo está enunciado desde el
mismo compromiso que asume el ser humano en un proceso permanente de desarrollo,
donde se favorezcan acciones integrales para la formación ética de los implicados en los
escenarios educativos. Responde a la intencionalidad ver la educación como un proceso de
eminente transformación, que genera condiciones de posibilidad para articular la
promoción de la vida digna para todos; que los directamente implicados en esto puedan
participar en ambientes de equidad de acceso a instituciones con programas de calidad y
logren resultados que les permitan, en igualdad de circunstancias, insertarse en el entorno.
Que todos los que en ella intervengan vean a la educación como una responsabilidad social.
El propósito para investigar este tema fue explorar y analizar los detonantes,
condiciones y políticas nacionales e internacionales que han incidido en la multiplicación
de establecimientos de educación superior privada, que en ocasiones operan en la
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informalidad y repercuten localmente; así mismo el nivel de calidad educativa que ofrecen
y las probables consecuencias que afectan en el desarrollo económico, social y cultural.
La propagación de instituciones de educación superior privada2 es un fenómeno que
se ha experimentado a nivel mundial en las últimas décadas significativamente, situación
que se observa también en la región de América Latina y el Caribe, donde nuestro país
participa con un gran crecimiento al respecto. Ya a nivel nacional, esta misma circunstancia
se aprecia en varias entidades en constante aumento. En el estado de Chihuahua y en
particular Ciudad Juárez, se advierte una desmesurada ampliación de este subsistema
educativo, principalmente en lo que se refiere a la creación de establecimientos y no tanto
en cuanto al porcentaje de matrícula que absorben, aunque sí se nota su persistente
desarrollo. |
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