Sistema de seguimiento de desempeño académico para dispositivos móviles

“La educación superior mexicana requiere transformarse con una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes” [1] A partir de las convocatorias realizadas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) expresando su necesidad de apoyo científico y tecnológico para la act...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Limas Esquivel, Jorge
Other Authors: Rodas Osollo, Jorge
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3099
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:“La educación superior mexicana requiere transformarse con una nueva visión y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes” [1] A partir de las convocatorias realizadas por la Secretaria de Educación Pública (SEP) expresando su necesidad de apoyo científico y tecnológico para la actual reforma educativa (RIEB 2012), en la que se introducen una serie de cambios que van desde la forma en que se evalúa el desempeño de los alumnos hasta la forma en que se comunica dicho desempeño. Se detectó que existe la necesidad de una herramienta de apoyo para la supervisión, gestión y comunicación del desempeño que un individuo tiene a partir de un conjunto de atributos. Se presenta la propuesta que considera diversos aspectos de esta necesidad y otros propios de la naturaleza de los atributos. La propuesta es un aplicación movil que facilite la gestion de la docencia en el aula de clase utilizando dispositivos moviles. Esta herramienta está diseñada para servir como herramienta de apoyo en el registro y comunicación del desempeño de uno o varios individuos. Permitiendo registrar los grupos de individuos que se desea evaluar y designar las características o cualidades mediante las cuáles se medirá el desempeño de cada uno. Para comunicar dicho desempeño, se optó por hacerlo visual mediante una matriz cuyas celdas se rellenan mediante una gama de colores (rojo, naranja, amarillo, verde limón y verde). Los colores permiten hacer una comunicación intuitiva de los resultados obtenidos. De esta forma un color rojo indica que aún el desempeño es insuficiente y el color verde un desempeño excelente por parte del alumno.