Análisis y diseño de un sistema

En el documento que a continuación se presenta, se aborda el análisis y el diseño de un sistema, el cual fue elaborado utilizando los métodos del área de Ingeniería de Requerimientos y haciendo uso del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) como el lenguaje de modelado. De igual forma se dedica un ca...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Pérez Martínez, Jorge Antonio
Other Authors: Parroquin Amaya, Patricia
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
UML
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/3088
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En el documento que a continuación se presenta, se aborda el análisis y el diseño de un sistema, el cual fue elaborado utilizando los métodos del área de Ingeniería de Requerimientos y haciendo uso del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) como el lenguaje de modelado. De igual forma se dedica un capítulo en el que se exponen los principales modelos de desarrollo de software y las actividades propias del área de Ingeniera de Requerimientos. También se incluye una sección donde se describe de forma general algunos conceptos básicos de UML. La idea surgió de la necesidad del usuario de contar con un sistema que le ayudara en la administración y control del programa de estímulos al desempeño docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el cual le diera al usuario el control total del sistema, puesto que el sistema con el que cuenta actualmente no le brinda el control que se requiere. El primer paso para la realización del análisis del sistema fue realizar un “Modelo del negocio”, en el cual se ve al sistema que se pretende modelar como parte de un sistema mayor, el cual interactúa con los diferentes sistemas de los cuales se alimenta el proceso del programa de estímulos. Para esto, se contó con el apoyo de la jefa del departamento del programa de estímulos para conocer el proceso que desarrolla durante el tiempo de la evaluación de los estímulos a los maestros. Después de haber obtenido el modelo del negocio, el siguiente paso fue analizar los requerimientos que debería de cumplir el sistema. Para esta etapa, se requirió conocer los lineamientos que los profesores deben cumplir para poder participar en el programa de estímulos. Conociendo todas las características del reglamento, se realizo un prototipo del sistema el cual tiene una vista orientada a la planta docente, en la que describen las clases y sus atributos, los cuales muestran el proceso del llenado de la cedula de solicitud para ingresar al programa de estímulos, también existen clases las cuales muestran los rubros que los profesores deben cubrir y la documentación asociada para participar en el programa de estímulos. Con este proyecto, se genera la estructura solida de un sistema capaz de realizar las actividades requeridas para el programa de estímulos al desempeño docente, brindándole el control total del sistema al usuario, generando un alto grado de confianza y seguridad al contar con todos los privilegios requeridos para poder modificar cualquier inconsistencia generada durante la captura o evaluación del programas. Otra de las ventajas que presenta el proyecto, cuando este ya este codificado y en funcionamiento, es que se generará un notable ahorro en el espacio de almacenamiento de cada una de las carpetas entregadas por el usuario. Esto es sin olvidar que se ahorrará los materiales de carpetas y el gasto innecesario de hojas de papel, contribuyendo con esto a el cuidado del medio ambiente. Si bien, el desarrollo de un sistema es una actividad compleja que engloba diferentes etapas, en este documento solo se analizan dos de las etapas que son las más decisivas en todo proyecto de desarrollo de software, como se menciona en el capítulo de antecedentes, la etapa de análisis de requerimientos provee las bases para que un proyecto tenga éxito, pues es en esta etapa donde se decide lo que se va a construir y si es esto realmente lo que el usuario requiere. La siguiente fase que se desarrolló es la del diseño, en el cual se muestran todas y cada una de las clases que intervienen en los diferentes procesos del sistema. El uso de un diseño apropiado para el sistema, ayuda a que la codificación del sistema, se desarrolle de forma natural, puesto que solo se deberá de transcribir el modelo generado a un lenguaje de programación. El proceso de desarrollo que siguió el análisis fue realizar un modelado del negocio para conocer el entorno donde se implantaría el sistema, posteriormente se realizo la obtención de los requerimientos para generar un diseño de clases que mostrara las relaciones de los diferentes objetos que conforman el sistema. Para la realización de estas actividades, se recurrió al uso de técnicas de Ingeniería de Requerimientos, las cuales ayudara a generar un modelo solido y fuerte el cual mostrara todos los requerimientos del usuario. La sección del diseño fue realizada utilizando el Lenguaje de Modelado Unificado para generar el modelo del sistema, el cual fue validado por el usuario y en el que se incluye un modelado de la base de datos propuesta.