Prácticas Académicas del profesorado de la UACJ y la Política Educativa PROMEP
En un contexto internacional con interdependencia económica, los avances científicotecnológicos demandan un alto nivel de requerimientos educativos para la población escolar. Organismos internacionales han ubicado a la educación superior como el principal generador de conocimiento y promotor de d...
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Format: | Tesis doctoral |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2014
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Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/30 |
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Summary: | En un contexto internacional con interdependencia económica, los avances científicotecnológicos
demandan un alto nivel de requerimientos educativos para la población
escolar. Organismos internacionales han ubicado a la educación superior como el principal
generador de conocimiento y promotor de desarrollo de las naciones con imperativos de
calidad educativa. En México, se han implementado estrategias de política educativa
nacional para el desarrollo del profesorado que labora en Instituciones de Educación
Superior (IES) que identifican el grado de mejoramiento de las funciones sustantivas en
docencia, investigación, gestión académica, tutoría y colaboración académica mediante el
Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
La profesionalización del profesorado y la dinámica de acción de cuerpos
académicos (CA) en las Universidades Públicas Estatales mexicanas (UPES) son factores
relevantes en el mejoramiento de indicadores de productividad académica. Los procesos
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meritocráticos y la evaluación burocrática para la eficiencia promueven la producción
académica del profesorado universitario en un contexto en que la eficiencia burocrática fue
concebida como una solución racional a las complejidades de los problemas modernos en
las IES.
El plan nacional PROMEP surgió en 1996 planteado por la SEP y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para
promover la calidad de la planta docente en las UPES. Con procesos definidos de
documentación, evaluación y retroalimentación del desempeño, se propone impulsar y
consolidar el desarrollo de CA considerados como las agrupaciones de profesores que
intervienen colectivamente en procesos de investigación siguiendo determinadas líneas de
generación y aplicación del conocimiento (SEP-PROMEP 2006). Este Programa ha
otorgado becas para estudio de posgrados, reconocimientos y apoyos al profesorado de
tiempo completo, y el otorgamiento de nuevas plazas con el grado mínimo de maestría.
El PROMEP se ubicó como un mecanismo de eficientización burocrática con
enfoque de política pública que ha planteado la posibilidad de mejorar, potenciar y orientar
las prácticas académicas del profesorado basado en la racionalización de la gestión
académica. El manejo de la práctica por los docentes se percibe como regulador y
homogenizador, no obstante de la heterogeneidad de modelos, métodos, lenguaje, técnicas,
actitudes, intereses, estrategias y motivaciones del profesorado.
Se ha buscado elevar la calidad educativa mediante la evaluación y control del
tiempo laboral del profesorado para cumplir los objetivos planteados por el gobierno en las
políticas educativas, lo cual representa el parámetro que mide la productividad académica y
permite otorgar el reconocimiento: “el perfil deseable PROMEP”. La investigación se
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incorpora como la práctica académica mayormente relevante en las universidades modernas
con modelos flexibles de racionalización de la gestión académica y énfasis en los procesos
de aprendizaje y metodologías tutoriales de apoyo extracurricular, más allá de la docencia,
la cual había sido la principal práctica del catedrático en los modelos napoleónicos
universitarios con enfoque en la enseñanza tradicional. En los años ochenta, organismos
internacionales plantearon orientaciones generales para mejorar procesos de
profesionalización y certificación del desempeño docente en la educación superior de los
países latinoamericanos, derivados de los cambios y avances permanentes de la tecnología,
la ciencia y las nuevas demandas de formación de los profesionales de la educación.
En México, el proyecto modernizador exigió a las IES ofrecer servicios de calidad.
La formación en posgrado y la consolidación de procesos de investigación colectiva se
instalaron como los principales elementos de habilitación y productividad del profesorado
universitario. La producción académica ha sido acotada mediante la administración de
incentivos económicos dirigidos por organismos nacionales como el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el Fondo
Nacional de Modernización de la Educación Superior (FOMES) y el Programa Nacional de
Superación Académica (SUPERA) el cual antecedió al PROMEP.
La habilitación, entendida como la capacidad para la investigación que poseen los
integrantes de un CA equiparable al grado académico, ha sido el principal factor que han
impulsado las UPES como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, creada en 1973,
que participa en los procesos de registro y adscripción a la política educativa PROMEP. El
otorgamiento de recursos económicos como estímulo a la productividad académica de los
profesores de tiempo completo (PTC) de la UACJ se configuró como un mecanismo
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evaluador del desempeño individualizado. A partir del año 2003, los recursos concursables
se orientaron para el desarrollo de la producción colectiva mediante la conformación
institucional de los CA. Los profesores se agruparon por líneas de investigación, áreas
disciplinares y perfiles de formación después de siete años en que la UACJ había estado
adscrita al PROMEP.
A pesar de diversas propuestas para buscar mayor vinculación entre el perfil
deseable con el sistema institucional interno de incentivos, las prácticas académicas del
profesorado universitario se perciben homogenizadas, en tanto se busca estandarizar los
grados de su productividad mediante procesos burocráticos internos basados en la
planeación estratégica. Para comprender esta situación se parte de las siguientes preguntas:
¿qué sucede en la cotidianidad de la práctica académica del profesorado universitario?
¿Cómo conceptualizan sus prácticas a partir de haber sido reconocidos por la SEP y la
Institución educativa? ¿Cómo interpreta el docente de la UACJ la dinámica de producción
académica y habilitación profesional mediante la política educativa PROMEP? |
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