Aplicación en 3D para el Reforzamiento de la Aritmética básica a través de Realidad aumentada

A lo largo del tiempo la tecnología ha avanzado notoriamente en diferentes ámbitos, inclusive en el ámbito educativo. En la actualidad, se está haciendo un enorme esfuerzo por innovar métodos y procesos de enseñanza para un mejor aprendizaje en los diferentes sectores educativos. El principal objeti...

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Библиографические подробности
Главный автор: Alvarado Amaya, Osvaldo
Другие авторы: Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe
Формат: Trabajo recepcional licenciatura
Язык:spa
Опубликовано: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Предметы:
Online-ссылка:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2984
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Описание
Итог:A lo largo del tiempo la tecnología ha avanzado notoriamente en diferentes ámbitos, inclusive en el ámbito educativo. En la actualidad, se está haciendo un enorme esfuerzo por innovar métodos y procesos de enseñanza para un mejor aprendizaje en los diferentes sectores educativos. El principal objetivo del proyecto se ubica en el nivel primaria, para lo cual se desarrolló una aplicación con el uso de la Realidad Aumentada (RA) para el apoyo del álgebra a nivel básico. La creación de esta aplicación, permitió mediante un alto grado de aceptación en los estudiantes que pudieran practicar operaciones aritméticas básicas tales como, suma y resta, de forma interactiva. El capítulo 1, menciona algunas investigaciones que emplean tecnología similar a la del proyecto pero en distintas áreas. Además, detalla el problema que antecede el desarrollo del presente proyecto, el objetivo del mismo, las preguntas que guiaron el camino a seguir para el desarrollo de este. Finalmente, se explican las justificaciones para la realización de la investigación y las limitaciones y delimitaciones del mismo. El capítulo 2, abarca los conceptos necesarios que involucran el punto central de la investigación. Comprende desde los antecedentes de la RA como los componentes indispensables para la construcción y desarrollo de la misma. Finalizando con el capítulo 2, se explica de manera detallada las partes que componen el desarrollo de animaciones, algunas librerías que llevan el uso de la RA y el análisis de los posibles dispositivos para el uso de la aplicación final. El capítulo 3, detalla la descripción del área de estudio que abarca la RA, así mismo, se explican los materiales tanto de hardware como de software que se utilizaron en la aplicación. Finalmente, se explica la metodología y la planeación del proyecto. En el capítulo 4, se presentan los resultados obtenidos de la aplicación realizada, con base a una serie de encuestas objetivas enfocadas para los alumnos y para el profesor de la clase. Además, se realiza el análisis correspondiente para proceder a la interpretación de los resultados finales, En el capítulo 5, se discute con respecto al desarrollo de la aplicación, las observaciones y las preguntas de investigación. De igual forma, se muestran recomendaciones para investigaciones posteriores, que se puedan desprender a partir de esta investigación.