Aplicación móvil como apoyo para el fomento de la lectura infantil utilizando realidad aumentada

Actualmente una problemática que se presenta en las escuelas, es la falta de interés de los alumnos hacia la lectura, y aunque en su mayoría los cuentos vienen ilustrados, esto no termina de atraerlos, y por otro lado la tecnología llama más su atención; la tecnología ha tomado gran importancia en l...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile nagusia: Aguilera Chávez, Martha Yadira
Beste egile batzuk: Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe
Formatua: Trabajo recepcional licenciatura
Hizkuntza:spa
Argitaratua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Gaiak:
Sarrera elektronikoa:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2978
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Deskribapena
Gaia:Actualmente una problemática que se presenta en las escuelas, es la falta de interés de los alumnos hacia la lectura, y aunque en su mayoría los cuentos vienen ilustrados, esto no termina de atraerlos, y por otro lado la tecnología llama más su atención; la tecnología ha tomado gran importancia en la sociedad, tal es el caso de los dispositivos móviles que se han introducido en la vida cotidiana, y se pueden considerar una pequeña computadora portátil. Por otra parte se han creado herramientas que llevan la educación a otro nivel, tal es el caso de la Realidad Aumentada (RA) que permite visualizar el entorno real, agregando elementos digitales que enriquecen el aprendizaje, dicha visualización se puede llevar a cabo tanto por computadoras como dispositivos móviles. Por lo anterior, se necesita de la creación de herramientas tecnológicas que apoyen al docente y al padre de familia, para que en conjunto fomenten la lectura tanto en la escuela como en casa. El presente documento, explica el desarrollo de una aplicación de RA en un dispositivo móvil, la cual tiene como finalidad, apoyar el fomento a la lectura; esto por medio de un cuento para niños de segundo grado de primaria. En el capítulo uno del documento, se describe el planteamiento del problema, se comienza con los antecedentes los cuales dan una breve introducción de los dispositivos móviles, la RA y algunas herramientas utilizadas en el proceso de aprendizaje; para continuar con la definición del problema, el objetivo, justificación, limitaciones y delimitaciones del proyecto. El capítulo dos corresponde al marco teórico, el cual, abarca las definiciones importantes para el proyecto y a partir de ello, se realiza la selección de las herramientas para el desarrollo del mismo, entre las cuales se encuentran las herramientas de modelado y de RA. En el capítulo tres, se describen las especificaciones de los materiales utilizados para la elaboración del proyecto; tanto de software como de hardware. A su vez, se describe el procedimiento implementado para el desarrollo de la aplicación. El capítulo cuatro, tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la implementación de la aplicación con un grupo de primaria de segundo grado, respecto a su aceptación y la comprensión lectora, comparando una sección del grupo que utilizó la herramienta para leer el cuento de “ El patito feo” y otra sección que no utilizó la aplicación. También se muestran los resultados obtenidos con dos grupos de preprimaria, a los cuales se les realizaron las mismas pruebas que al grupo de primaria. Finalmente, el capítulo cinco muestra las conclusiones del proyecto, incluyendo recomendaciones para futuros proyectos, a su vez responde a las preguntas de investigación planteadas en el capítulo uno del documento. Para mayor información al final del documento se incluye la bibliografía utilizada y los anexos correspondientes.