Sistema localizador de especialistas basado en técnicas de gestión y representación del conocimiento en el dominio de crisis de turismo.

La presente investigación se refiere a la gestión del conocimiento dentro del dominio de crisis de turismo, la cual se define como un problema que se presenta en cualquier momento durante la estancia del turista en un lugar diferente de su residencia. Las crisis en el turismo se pueden clasificar...

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Bibliographic Details
Main Author: Sandoval Medina, Eric Omar
Other Authors: Olmos Sánchez, Karla
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2916
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Description
Summary:La presente investigación se refiere a la gestión del conocimiento dentro del dominio de crisis de turismo, la cual se define como un problema que se presenta en cualquier momento durante la estancia del turista en un lugar diferente de su residencia. Las crisis en el turismo se pueden clasificar de la siguiente manera:  Económica  Política  Social  Medioambiental  Tecnológica Hoy en día, cuando se requiere buscar información, para resolver un problema o atender una necesidad se puede buscar en diversas fuentes. Algunas veces es difícil llegar a encontrar aquello que se está buscando. En algunas ocasiones, para obtener una solución satisfactoria se requiere un especialista que resuelva un problema o duda basado en su experiencia y conocimiento. Un especialista es un experto en determinado dominio el cual podrá brindar una atención clara y oportuna sobre un tema en específico. Normalmente cuando un turista es afectado por un problema trata de acudir a una entidad que lo pueda asistir, orientar, proteger, etc. Encontrar el especialista adecuado, puede resultar difícil debido a que no se sabe cuáles entidades atienden el evento de la crisis y que funciones desempeñan con respecto al turismo. Un sistema localizador de especialistas, es una herramienta de búsqueda que encuentra a la persona más apropiada dentro de un conjunto de especialistas en base al dominio de conocimiento que cada uno posee. Estos sistemas se pueden aplicar a diversos temas en la actualidad algunos de estos son: el turismo, medicina, deporte, docencia, etc. La siguiente página web, es un ejemplo sobre búsqueda de especialistas en gestión del agua: www.cap-net.org/es/busqueda-de-especialistas. En particular, un sistema localizador de especialistas en el ámbito de turismo ayudará a que los individuos que se encuentren en una situación inconveniente o problemática, tengan una herramienta que los auxilie, ya que los especialistas serán accedidos en base al dominio de información que tengan. La búsqueda de un especialista abarcaría solamente el dominio de crisis anteriormente mencionado. 2 Obtenidos los requerimientos del cliente en base a entrevistas, se siguió con el proceso de estructurar la información representándose en su primera forma en un léxico extendido del lenguaje que se obtuvo a partir de entrevistas, posteriormente se transformó el léxico extendido del lenguaje al modelo conceptual llamado UML. Debido a esta clasificación de clases y métodos surgió la necesidad de crear una taxonomía de las crisis del dominio turístico. Por último, se logró establecer un modelo relacional el cual dio paso a la creación de una base de datos, dentro de la cual se introdujo la matriz de conocimiento obtenida de las relaciones de especialistas con cada evento de crisis. Con esto se generó el producto final, el cual cumple con el objetivo. En el Capítulo 1, se pueden leer los trabajos similares que obtuvieron una solución satisfactoria mediante un método especifico, en el Capítulo 2 se puede leer la teoría que se puede aplicar para gestionar y representar el conocimiento, el Capítulo 3 incluye los métodos que se utilizaron con respecto al marco teórico para lograr el objetivo. En el Capítulo 4 se puede observar los resultados de la evaluación del sistema y de las encuestas, esto para conocer la expectativa de los usuarios con respecto a la percepción que se obtuvo del sistema. En el último Capítulo 5 se incluye la visión a futuro del sistema y se explica del porque se utilizó el método para llegar a la solución.