Sistema de identificación de conocimiento tácito en textos utilizando técnicas de análisis del discurso

El conocimiento tácito está presente en nuestra vida cotidiana. El conocimiento tácito es todo aquello que la persona sabe pero se le dificulta decir o expresar. Es por eso que en la comunicación hablada y escrita es difícil detectar cuándo una persona está ocultando información, ya sea consciente o...

Full description

Main Author: Ortega Granados, Oscar Julián
Other Authors: Olmos Sánchez, Karla Miroslava
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language: spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/20.500.11961/2914
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Summary: El conocimiento tácito está presente en nuestra vida cotidiana. El conocimiento tácito es todo aquello que la persona sabe pero se le dificulta decir o expresar. Es por eso que en la comunicación hablada y escrita es difícil detectar cuándo una persona está ocultando información, ya sea consciente o inconscientemente. Esto puede pasar continuamente en entrevistas, cuestionarios y lluvia de ideas las cuales son herramientas de la ingeniería de requisitos [1]. La ingeniería de requisitos es la recolección de información necesaria para la elaboración de un sistema de software. La cual cuenta con varias herramientas para la educción de conocimiento. Teniendo como las más importantes la entrevista y el cuestionario. Si ocurre el caso que aplicando estas herramientas se haga una mala educción de requisitos, se corre el riesgo de que el sistema de software no cumpla con los requerimientos. Lo cual, ocasiona que el cliente no quede satisfecho con el sistema de software [2]. Si esto no se corrige existe el problema que ninguna de las partes quede satisfecha. Unas de las causas de dicho problema es que puede existir conocimiento tácito dentro de las entrevistas o cuestionarios realizados que impiden que el mensaje se dé explícitamente. Una de las formas en la cual se puede detectar el conocimiento tácito es por medio de los verbos. Ya que mediante los verbos y el contexto en el que están, se puede dar un aproximado más acorde a lo que el cliente desea. Para realizar esto existe el análisis del discurso, el cual estudia todas las partes de un texto para identificar sus componentes. Uno de esos componentes es la sintaxis, la cual es la estructura de la oración en la que podemos encontrar el verbo [3]. Una vez detectado el verbo se puede utilizar la taxonomía de Bloom y de Marzano las cuales son clasificaciones de verbos estudiados minuciosamente que abarcan lo cognitivo, meta cognitivo hasta la conciencia del ser. Estas clasificaciones de los verbos ayudan en ver el grado de importancia o de conocimiento tácito a profundidad hasta llegar a lo más entendible [4] [5]. Teniendo como base lo anterior, se inició un sistema de software con el cual se pretende detectar el conocimiento tácito mediante verbos en las entrevistas realizadas por el desarrollador de software. Dicho sistema de software contiene técnicas de análisis del discurso para la detección del verbo, una combinación de la taxonomía de Bloom y de Marzano para saber la importancia y saber el nivel de conocimiento tácito del verbo. 2 Para esto el sistema de software detecta dichos verbos con lo antes mencionado y mediante alertas lingüísticas que están representadas con un color dependiendo del nivel de importancia del verbo según la taxonomía de Bloom y Marzano establecida. Para la realización de las pruebas del sistema de software se comparó el tiempo que tarda el sistema de software contra el tiempo que tarda un humano en detectar verbos y la cantidad de estos. Los resultados generales fueron 35 verbos detectados por el sistema de software y 19 por el humano concluyendo que el sistema de software ha sido muy efectivo. En el capítulo uno se presentan los antecedentes que se utilizaron como base al proyecto, la problemática a la cual se pretende dar solución, los objetivos de investigación, las preguntas de investigación, la justificación, las limitaciones y delimitaciones. En el capítulo dos se expone la teoría que lleva al entendimiento del proyecto actual, que incluye como temas ingeniería de requisitos, presuposiciones, conocimiento tácito, taxonomía de Bloom, taxonomía de Marzano y análisis del discurso. En el capítulo tres se describen los materiales y métodos que fueron utilizados para llevar a cabo el desarrollo del proyecto, así como el área de estudio, hardware, software, marco geográfico, muestra de población y metodología del proyecto. En el capítulo cuatro se muestran los resultados que se obtuvieron de las pruebas realizadas al sistema. Se incluye presentación de resultados, resultados de las pruebas y análisis e interpretación de los resultados. En el capítulo cinco se presentan las conclusiones del proyecto actual, se detalla si es que se lograron los objetivos propuestos al inicio del proyecto y se hace mención de lo que podrían ser trabajos futuros para este trabajo. Finalmente, se encuentra la bibliografía que fue consultada y los anexos que contienen el material completo del desarrollo del proyecto.