Creación de terreno virtual utilizando algoritmos generadores de ruido
El terreno virtual es uno de los componentes que pueden formar el espacio donde se desarrolla un juego o una simulación, el cual es el entorno que el usuario navega y dentro del que puede interactuar con otros objetos presentes en el mismo. La creación de este terreno puede realizarse a través al...
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Format: | Trabajo recepcional licenciatura |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
2017
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Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/2902 |
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Summary: | El terreno virtual es uno de los componentes que pueden formar el espacio donde se
desarrolla un juego o una simulación, el cual es el entorno que el usuario navega y dentro
del que puede interactuar con otros objetos presentes en el mismo. La creación de este
terreno puede realizarse a través algoritmos de generación de ruido coherente, con los
cuales se crean mapas de altura que describen las características del suelo.
Cuando el proceso de generación de terreno descrito ocurre en tiempo real, es necesario
que los algoritmos de generación de ruido se ejecuten de la manera más rápida posible, sin
sacrificar la apariencia del ruido generado. Este proyecto analiza dos algoritmos, Perlin y
Simplex, buscando encontrar cual de los dos se comporta de manera más optima para la
creación de terreno virtual.
El reporte del proyecto abarca cinco capítulos: el planteamiento del problema, el
marco teórico, los materiales y métodos, los resultados de la investigación y Discusiones,
conclusiones y recomendaciones acerca de los resultados obtenidos. Las secciones y el
contenido especifico de cada capítulo se muestra a continuación.
En el primer capítulo se abordarán los antecedentes, proyectos e investigaciones previas
que establecen el contexto sobre el que se desarrolla el proyecto actual. Seguido, se ve la
definición del problema a tratar, el objetivo que tiene la investigación, las preguntas que
se van a responder durante su desarrollo y la justificación del mismo. Por último se ven
las limitaciones y delimitaciones que marcan el alcance que tiene el proyecto.
En el segundo capítulo se introducen los conceptos necesarios para el entendimiento
del desarrollo del proyecto. Se inicia con las definiciones y conceptos de la creación de
contenido procedimental, específicamente la generación de terreno en tiempo real y los
distintos métodos disponibles para llevarla a cabo. En la siguiente sección se describen
algunos de los algoritmos de generación de ruido que que son aptos para la generación
de terreno, el enfoque del proyecto. Finalmente, se muestran las distintas tecnologías que
se van a usar durante el desarrollo del proyecto y otras herramientas relacionadas con el
tema.
En el siguiente capítulo se describen los elementos de los que esta formado el proyecto. e inicia con una descripción del área de estudio que abarca el proyecto, en este caso,
la generación de terreno virtual. En la siguiente sección se muestran los elementos de
software elegidos para el desarrollo del proyecto, junto con sus características. La última
sección trata con los métodos de diseño y desarrollo que se utilizaron en este proyecto;
describe las especificaciones del diseño de los módulos del programa y contiene ejemplos
del código que se desarrolló para la implementación de los mismos.
En el cuarto capítulo se tratan los resultados obtenidos durante el proyecto. En la
primera sección se describe el método que se utilizó para obtener la información generada
por el programa, junto con tablas que muestran los datos generados en varias corridas
del mismo. La sección siguiente contiene el análisis sobre los datos generados y lo que se
interpretó acerca de los mismos.
En el último capítulo se ven los puntos a los que se llegó a través de la realización
de este proyecto. En la primera sección se muestra la forma en la que se contestaron las
preguntas de investigación que se definieron para este proyecto. En la siguiente sección
se trata la manera en la que el desarrollo de este proyecto llevó al cumplimiento de su
objetivo. La última sección muestra recomendaciones a considerar en proyectos futuros y
puntos a expandir mediante investigación adicional. |
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