Creación de terreno virtual utilizando algoritmos generadores de ruido

El terreno virtual es uno de los componentes que pueden formar el espacio donde se desarrolla un juego o una simulación, el cual es el entorno que el usuario navega y dentro del que puede interactuar con otros objetos presentes en el mismo. La creación de este terreno puede realizarse a través al...

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Bibliographic Details
Main Author: Zapata Barron, Fernando
Other Authors: Padilla Franco, Javitt Higmar Nahitt
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2902
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Description
Summary:El terreno virtual es uno de los componentes que pueden formar el espacio donde se desarrolla un juego o una simulación, el cual es el entorno que el usuario navega y dentro del que puede interactuar con otros objetos presentes en el mismo. La creación de este terreno puede realizarse a través algoritmos de generación de ruido coherente, con los cuales se crean mapas de altura que describen las características del suelo. Cuando el proceso de generación de terreno descrito ocurre en tiempo real, es necesario que los algoritmos de generación de ruido se ejecuten de la manera más rápida posible, sin sacrificar la apariencia del ruido generado. Este proyecto analiza dos algoritmos, Perlin y Simplex, buscando encontrar cual de los dos se comporta de manera más optima para la creación de terreno virtual. El reporte del proyecto abarca cinco capítulos: el planteamiento del problema, el marco teórico, los materiales y métodos, los resultados de la investigación y Discusiones, conclusiones y recomendaciones acerca de los resultados obtenidos. Las secciones y el contenido especifico de cada capítulo se muestra a continuación. En el primer capítulo se abordarán los antecedentes, proyectos e investigaciones previas que establecen el contexto sobre el que se desarrolla el proyecto actual. Seguido, se ve la definición del problema a tratar, el objetivo que tiene la investigación, las preguntas que se van a responder durante su desarrollo y la justificación del mismo. Por último se ven las limitaciones y delimitaciones que marcan el alcance que tiene el proyecto. En el segundo capítulo se introducen los conceptos necesarios para el entendimiento del desarrollo del proyecto. Se inicia con las definiciones y conceptos de la creación de contenido procedimental, específicamente la generación de terreno en tiempo real y los distintos métodos disponibles para llevarla a cabo. En la siguiente sección se describen algunos de los algoritmos de generación de ruido que que son aptos para la generación de terreno, el enfoque del proyecto. Finalmente, se muestran las distintas tecnologías que se van a usar durante el desarrollo del proyecto y otras herramientas relacionadas con el tema. En el siguiente capítulo se describen los elementos de los que esta formado el proyecto. e inicia con una descripción del área de estudio que abarca el proyecto, en este caso, la generación de terreno virtual. En la siguiente sección se muestran los elementos de software elegidos para el desarrollo del proyecto, junto con sus características. La última sección trata con los métodos de diseño y desarrollo que se utilizaron en este proyecto; describe las especificaciones del diseño de los módulos del programa y contiene ejemplos del código que se desarrolló para la implementación de los mismos. En el cuarto capítulo se tratan los resultados obtenidos durante el proyecto. En la primera sección se describe el método que se utilizó para obtener la información generada por el programa, junto con tablas que muestran los datos generados en varias corridas del mismo. La sección siguiente contiene el análisis sobre los datos generados y lo que se interpretó acerca de los mismos. En el último capítulo se ven los puntos a los que se llegó a través de la realización de este proyecto. En la primera sección se muestra la forma en la que se contestaron las preguntas de investigación que se definieron para este proyecto. En la siguiente sección se trata la manera en la que el desarrollo de este proyecto llevó al cumplimiento de su objetivo. La última sección muestra recomendaciones a considerar en proyectos futuros y puntos a expandir mediante investigación adicional.