COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS EN EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
El propósito del estudio que se presenta fue identificar las competencias administrativas y académicas en profesores de bachillerato de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, según el modelo educativo vigente del nivel medio superior de la Secretaría de Educación Pública. Con un enfoque cualitativo, s...
Wedi'i Gadw mewn:
Prif Awdur: | |
---|---|
Fformat: | Artículo |
Iaith: | spa |
Cyhoeddwyd: |
Revista Mexicana de Investigación Educativa
2017
|
Pynciau: | |
Mynediad Ar-lein: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/2739 |
Tagiau: |
Ychwanegu Tag
Dim Tagiau, Byddwch y cyntaf i dagio'r cofnod hwn!
|
Crynodeb: | El propósito del estudio que se presenta fue identificar las competencias administrativas
y académicas en profesores de bachillerato de Ciudad Juárez, Chihuahua,
México, según el modelo educativo vigente del nivel medio superior de la Secretaría
de Educación Pública. Con un enfoque cualitativo, se realizó un estudio
exploratorio descriptivo en el marco de la investigación interpretativa. Se revisaron
documentos oficiales, planes institucionales de formación docente y opiniones
vertidas en el Primer Foro Nacional para la revisión del modelo educativo sobre la
profesionalización del profesorado. Mediante entrevistas y grupos de enfoque, los
docentes identificaron el aprendizaje en competencias administrativas, relevantes
en la planificación, diseño instrumental evaluativo y gestión institucional, pero
argumentaron preocupaciones en la promoción de formación y ejecución de competencias
académicas en los procesos pedagógicos de aprendizaje ante contradicciones
de evaluación del desempeño docente.
Th e purpose of the study is to identify the administrative and academic competencies
of high school teachers in Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico, according to the
educational model the Secretariat of Public Education implemented for high school
education. With a qualitative focus, a descriptive exploratory study was carried out
in the framework of interpretative research. A review was made of offi cial documents,
institutional plans of teacher training, and opinions expressed at the First National
Forum for revising the educational model for teacher professionalization. In interviews
and focus groups, the teachers identifi ed learning in administrative competencies
relevant for planning, test construction, and institutional management, but mentioned
their concerns in promoting training and academic competencies in pedagogical
processes, given the contradictions present in the evaluation of teachers’ performance |
---|