Análisis estadístico de examen diagnóstico para valorar la capacidad de transferir conocimientos abstractos a sus aplicaciones en diversos contextos
Diversas evaluaciones realizadas a estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (IIT) indican que la mayoría de estos no desarrollan un aprendizaje funcional, pues no logran transferir habilidades y conceptos desde las ciencias básicas hacia su a...
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Format: | Artículo |
Language: | spa |
Published: |
Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada IPN - Latin American Physics Education Network
2017
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Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.11961/2727 |
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Summary: | Diversas evaluaciones realizadas a estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma
de Ciudad Juárez (IIT) indican que la mayoría de estos no desarrollan un aprendizaje funcional, pues no logran
transferir habilidades y conceptos desde las ciencias básicas hacia su aplicación en ingeniería. Se han estado
elaborando estrategias de aprendizaje de corte inductivo para contextualizar los conocimientos de los cursos básicos
de física y matemáticas a problemas específicos propios de las carreras de ingeniería que se ofertan. Sin embargo, se
requiere un estudio que verifique la eficacia de estas estrategias para propiciar un verdadero aprendizaje significativo.
Con ese fin, se ha trabajado en el diseño y valoración de la utilidad de un examen diagnóstico que determine la
capacidad de transferir conocimientos abstractos a sus aplicaciones en diversos contextos. El instrumento se aplicó a
una muestra de 140 estudiantes del IIT de niveles intermedio y avanzado, y en el presente trabajo se describen sus
características y se muestran los resultados obtenidos del análisis estadístico de dichos reactivos. La confiabilidad
interna del examen resultó alta, los reactivos en promedio fueron medianamente difíciles para la muestra, mientras
que su poder de discriminación resultó regular, y el 87% de los reactivos utilizados tiene una proporción de nivel de
dificultad y poder de discriminación aceptable.
Several assessments to students of the Institute of Engineering and Technology at the University of Ciudad Juarez
(IIT, by its Spanish acronym) indicate that most of them do not develop afunctional learning, because they fail to
transfer skill sand concepts from basic science to its application in engineering. It have been developing learning
strategies based on inductive reasoning to contextualize the knowledge of basic courses in physics and mathematics to
specific problems of engineering programs that are offered. However, a study is required to verify the efficacy of these
strategies to promote a real meaningful learning. To that end, we have worked on the design and evaluation of the
usefulness of a diagnostic test that determines the ability to transfer abstract knowledge to their applications in various
contexts. This tool was applied to a sample of 140 students from the IIT in intermediate and advanced levels, and this
paper describes the characteristics of the instrument and displays the results obtained from the statistical analysis of its
items. The internal reliability of the assessment was high, the items were moderately difficult on average for the
sample, while its power of discriminations was regular, and almost 90% of the items used have an acceptable ratio of
difficulty to discrimination power. |
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