Habilidades de comunicación de médicos de primer nivel de atención y la relación médico-paciente, respecto al manejo nutricional de pacientes diabéticos tipo 2.

En el análisis de las habilidades de comunicación, la concepción de sus funciones formativa, regulativa y afectiva son fundamentales para comprender la relación médico paciente como parte de la aptitud clínica (Tejera, 2011) (Alonso, 2012). En las enfermedades crónicas degenerativas, (que en nuestro...

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Main Author: Terrazas Gracia, Alejandro Ignacio
Format: Tesis Maestría
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2079
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Summary:En el análisis de las habilidades de comunicación, la concepción de sus funciones formativa, regulativa y afectiva son fundamentales para comprender la relación médico paciente como parte de la aptitud clínica (Tejera, 2011) (Alonso, 2012). En las enfermedades crónicas degenerativas, (que en nuestro estudio consideraremos la diabetes) los médicos de primer nivel de atención deben tener la facilidad de aplicarlas para obtener con eficacia y eficiencia su plan terapéutico y una calidad adecuada en el desempeño profesional. En esta investigación el reto de diseñar y crear instrumentos de evaluación y análisis, ha permitido conocer una perspectiva diferente, lográndose con los resultados la consecución de algunos objetivos y descubrir aspectos diacríticos en la percepción de los pacientes respecto a su enfermedad en el contexto de la consulta médica (Tejada, 2006). Se hizo una comparación de los resultados en la que se analizó la calidad de transmisión de la información por el médico de primer nivel de atención hacia el paciente diabético y la respuesta de los pacientes a dichas habilidades de comunicación en la transmisión de la información la cual se refleja en su cuidado respecto a su enfermedad, el cómo lo perjudica, el acatamiento al tratamiento que toma, si hay actividad física, si el tipo de alimentación es el requerido y si lleva un control metabólico satisfactorio. Formando parte del lenguaje dialógico y dialéctico en el ámbito de la consulta médica, con las enfermedades crónico/degenerativas, estas habilidades de comunicación en la forma de llevar la relación médico paciente también se pueden conformar en una clasificación (Szasz, 1956) pero dependiendo el tipo del discurso en la consulta como un fenómeno de contexto que permiten ser conceptualizadas y estudiadas realmente como la historia cultural de la enfermedad en términos de antropología médica.