Desarrollo de un cuento como material didáctico para niños de 4 años desde la perspectiva del Método Montessori

El método Montessori es creado por la italiana María Montessori a finales del siglo XIX. Este método se caracteriza por proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Los niños trabajan con materiales concre...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Reyes Guaní, María Alejandra (2015)
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2063
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El método Montessori es creado por la italiana María Montessori a finales del siglo XIX. Este método se caracteriza por proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Los niños trabajan con materiales concretos diseñados en base al método Montessori como la “torre rosa” o “lección de los cubos”, que consiste en 10 cubos de madera sólidos pintados en un rosa claro. Se usa para desarrollar la coordinación, desarrollar una base para el sistema numérico e incrementar la conciencia de dimensión. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del su propio aprendizaje, ayudándole a ser cada vez más independiente al explorar sus capacidades y escubrir que el aprendizaje no tiene límites. Lo distintivo de estos materiales, es que el maestro interviene en lo más mínimo, dándole al niño la libertad, lo que fomenta su curiosidad por el aprendizaje. Existen muchos materiales didácticos en el aula Montessori, pero los cuentos que se utilizan no son considerados precisamente materiales Montessori. El maestro o guía interviene más en esta área que en cualquier otra, porque el niño no puede leer aún y un adulto necesita narrarle el cuento, y aunque el niño pueda interpretar de diferente manera la historia del cuento, éste siempre será el mismo, volviéndolo monótono y aburrido. El objetivo general en esta investigación es proponer un cuento didáctico basado en el método Montessori mediante el cual el niño de preescolar pueda llevar las riendas del cuento permitiéndole desarrollar diversos relatos del mismo, siendo su imaginación la única limitante. En respuesta a lo ya mencionado se deberá de indagar en temas esenciales para la realización de este proyecto, como el conocer los distintos elementos y características que conforman al cuento, así, como los lineamientos para el desarrollo de materiales didácticos. Con esto se podrá proponer los elementos, características y el material adecuado para la realización de un cuento didáctico basado en el método Montessori.