%0 Trabajo recepcional licenciatura %A Ontiveros Hernández, Laura Fabiola %I Universidad Autónoma de Ciudad Juárez %D 2017 %G spa %T Identidad cultural y apropiación del espacio “Propuesta gráfica para la parada del Indio Bus de Ciudad Universitaria” %U http://hdl.handle.net/20.500.11961/2062 %X La investigación que se realizó es con el objetivo de mejorar el espacio de Indio Bus y para esto se necesita crear singularidades referenciales en una propuesta gráfica para que en la mente del usuario se retenga la información por un tiempo amplio. Su marco teórico se compone de dos partes, uno es desde el punto de vista del urbanismo y otro es el punto del diseño gráfico, se combinan porque para entender el problema es necesario comprender el entorno del estudiante o docente que emplea este servicio del Indio Bus para esto está apoyado por el urbanismo y para realizar la propuesta gráfica está apoyada con la información de publicidad y diseño gráfico. El enfoque es observatorio y experimental, porque en el momento que se llevaron a cabo las encuestas y las pruebas piloto se tuvieron que tener algún contacto con el público objetivo al observar su reacción. El método de investigación para conocer al público, es cuantitativa como cualitativa, porque se crearon una encuesta o cuestionario, aplicándolos a miembros del público seleccionado que son los que recurren este servicio del Indio bus tanto estudiantes como docentes. La instrumentación se empleó una encuesta con preguntas cerradas que permite a los participantes una elección limitada de sí o no (a, b, c, d) y se aplicaron a 30 estudiantes que usan este servicio que toman diferentes puntos de salida. Y otra encuesta de preguntas abiertas que permite preguntar sus opiniones a los participantes y pueden estar relacionadas con la interpretación, apariencia o sensación que transmite en una sola pieza, fueron 4 encuestas realizadas a los puntos de Panamericana, Centro, Torres Henequén y Torres Libramiento y en cada una de las encuestas se les pregunto a 25 personas que usan este servicio. El desarrollo de la propuesta se llevó a cabo la investigación- acción que explica la propuesta gráfica paso a paso de la evolución desde lo que es el origen de la idea hasta la propuesta final expuesta y llevada a cabo con las pruebas piloto.