Propuesta gráfica. los diseñoides una exploración gráfica de figuras y formas naturales

La presente investigación realiza una un manual de ejercicios para la licenciatura de Diseño Gráfico con un fin de tener un manual de apoyo para el docente que imparte clases a los alumnos de nivel básico, un manual que contiene materia como imágenes de diseñoides para a partir de ellos observar e i...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Altuzar Angel, Javier (2015)
格式: Trabajo recepcional licenciatura
语言:spa
出版: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
主题:
在线阅读:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2059
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:La presente investigación realiza una un manual de ejercicios para la licenciatura de Diseño Gráfico con un fin de tener un manual de apoyo para el docente que imparte clases a los alumnos de nivel básico, un manual que contiene materia como imágenes de diseñoides para a partir de ellos observar e imaginar y poder formar construir un diseño que se lograr generar de una figura o forma recordada que es un diseñoide. Se pensó que deberíamos saber qué tipo de diseñoides existen por lo cual vamos a investigar el concepto de diseñoide y que familias o grupos conforman para tener en cuenta donde se deberían buscar o encontrar por ya conocer nombres de las familias o grupos de las figuras supuestas que observamos y que podemos diseñar. Una encuesta será lo que utilizaremos para encontrar a qué tipo de personas o alumnos les interesara el observar esto ayudara que el docente puede utilizar como apoyo y con ella podemos saber gustos del alumno para conocer un poco de su forma de inspiración para diseñar o gustos por la observación. Los indicadores que fueron empleados como ejercicios del manual, la encuesta que salió de la relación que tiene el manual conformado por los ejercicios de observación y poder diseñar por medio de la creatividad y observación. En el primer capítulo se describe el problema que es que nadie lo ha abordado como herramienta en el diseño gráfico, una herramienta que sea material de apoyo para el docente publicitario el trabajo de observar diseñoides y que sea material para actividades de nivel básico de la licenciatura. La justificación forma parte de este capítulo donde describimos el nombre de dicho objeto a investigar que es el diseñoide, como lo nombra Richard Dawkins en seminario de investigación (2011), que identifica a las imágenes u objetos naturales y accidentales que han sido interpretados con otro significado al que posee naturalmente representa un elemento que se podría considerar básico en el proceso creativo de arte y diseño. Los objetivos como son objetivo general que es generar una propuesta gráfica que permita explorar a través de figuras y formas naturales el proceso de observación, los objetivos particulares son proporcionar a los profesores de la licenciatura de diseño gráfico un manual que ayude en el proceso de diseño de sus estudiantes con ejercicios de creatividad elaborados a partir de diseñoides y los objetivos específicos contiene como es la descripción del Diseñoide, Exploración y Creatividad estos puntos se utilizan en los objetivos específicos. La metodología es cualitativa una metodología que lleva método de observación y exploración, es una investigación cualitativa con un enfoque exploratorio. Según Sampieri (2010) “la investigación cualitativa se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto” (p.358). En el segundo capítulo se encuentra el marco teórico en donde podemos encontrar algunas referencias o relaciones con el tema de investigación En este contexto de las formas naturales es común reconocer características que por cultura o conocimiento previo se otorgan a estas formas generadas de manera accidental en distintas superficies ya sean orgánicas o naturales. Prueba Piloto (acercamiento a la problemática) Diseño Metodológico se encuentra en el tercer capítulo don se explica cómo se divide el proceso de los 3 niveles para ejercitar la creatividad mental por medio de un observación. Se divide la propuesta gráfica en tres niveles de ejercicios para el manual de apoyo en el capítulo cuatro se presentan las primeras actividades de cada nivel. Evaluación de la propuesta gráfica se presenta como el docente puede observar a los alumnos realizar las actividades y su forma de evaluar dicha actividad aplicada. El diseño de la propuesta gráfica consiste en crear el cuadernillo de ejercicios de apoyo para la observación de los diseñoides. En el capítulo cinco se encontrara la evaluación de la actividad y en el capítulo seis los resultados de las actividades aplicadas.