Diseño e implementación de un sistema infográfico y señalética en la Escuela Secundaria Técnica N° 60 de Ciudad Juárez

En la actualidad los sistemas visuales de información como la señalética y el infodiseño tienen una función muy importante dentro de la sociedad. Mostrar información de forma gráfica que permita a las personas usar de forma óptima los espacios físicos que funcionan en una comunidad, como bancos, hos...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Urita Montaño, Daniel (2015)
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2055
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En la actualidad los sistemas visuales de información como la señalética y el infodiseño tienen una función muy importante dentro de la sociedad. Mostrar información de forma gráfica que permita a las personas usar de forma óptima los espacios físicos que funcionan en una comunidad, como bancos, hospitales, centros comerciales, escuelas, instituciones gubernamentales, recreativas, etc. Sirven para orientar a las personas, mejorar los tráficos, reducir costos de operación, agilizar los flujos de personas como de información, etc. Dentro de los diferentes organismos donde los sistemas visuales son necesarios, se eligió el educativo. Las instituciones educativas tienen características muy particulares y diferentes a otros organismos donde el usuario es indefinido, no es fijo, no tiene horarios, no se segmenta en edades o características particulares. En una institución educativa se tienen flujos muy grandes de personas en ciertas temporadas, usuarios definidos y agrupados en perfiles similares como padres, administrativos, estudiantes, algunos ya conocen la institución, otros van adaptándose aprendiendo poco a poco a utilizar los espacios y cada semestre se integra un numero nuevo grupo de usuarios que requiere aprender de cero. Por lo tanto, este proyecto de investigación presenta la propuesta e implementación de un sistema visual que se compone de señalética y una infografía para la secundaria cuyo objetivo es eliminar la problemática que se presenta cada semestre al inicio de clases desde que se abrió la institución, en el primer capítulo se explica detalladamente esta problemática y su justificación, así como los objetivos que se plantearon para completar este proyecto. El primer capítulo se encuentran las pautas y la teoría para crear un diseño detallado y enfocado en la problemática encontrada dentro de la institución educativa, aquí se desglosarán los elementos que este sistema requerirá para ser creado y aplicado, comenzando desde el diseño gráfico y todos sus elementos, para darle entrada a la señalética donde encontraremos el contenido principal de lo que debe de tener una señalización, seguido del infodiseño donde se nos explicaran ¿Cómo? ¿Qué? ¿Para qué? se hace una infografía, sin dejar aún lado que el diseño debe de ser ergonómico para la vista del ser humano enfocado a los sistemas informativos. En el segundo capítulo se hace una revisión completa de las teorías pertinentes y necesarias para poder fundamentar de forma sólida el proyecto, se muestra una breve reseña histórica de los sistemas de información, y las teorías del diseño gráfico pertinentes al proyecto, con un poco de todo de forma general. En el tercer capítulo se hace mención al desarrollo y construcción de la propuesta grafica de la señalética como de la infografía de la institución educativa, el desarrollo parte desde de la investigación del proyecto la construcción de esta propuesta gráfica estará divida en dos etapas, en donde se mostrará todo el seguimiento de la construcción del diseño, en bocetos; iconos, maquetaciones, tableros, señaléticas, zonas, construcción 2D y con perspectiva de la escuela, localizadores. Se hace la selección de tipografías, pantones, y bocetos finales, para la posterior realización en los distintos programas de diseño. El cual se llevará a cabo para su implementación en la institución educativa los cuales se analizarán y se mostrarán los resultados obtenidos por medio de un método: una encuesta.