Análisis de áreas susceptibles a riesgos químicos por gaseras y gasolineras de ciudad Cuauhtémoc Chihuahua: Evaluación mediante técnicas de Sistemas de Información Geográfica.

El alto riesgo de explosión y daños colaterales que pueden generar las instalaciones de gaseras y gasolineras en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, motivó el desarrollo de este estudio. Se identificaron las gaseras y gasolineras que no cumplen con las Norma Oficial Mexicana, y se localizaron las escuela...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Enríquez Domínguez, Javier (2013)
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2049
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El alto riesgo de explosión y daños colaterales que pueden generar las instalaciones de gaseras y gasolineras en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, motivó el desarrollo de este estudio. Se identificaron las gaseras y gasolineras que no cumplen con las Norma Oficial Mexicana, y se localizaron las escuelas y centros de concentración social que puedan ser afectados por una explosión. Así mismo, se ubicaron los servicios de auxilio como bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Tránsito, hospitales y Seguridad Pública y se identificaron las rutas críticas que los servicios de emergencia pueden utilizar para llegar a las zonas identificadas como de alto riesgo. Se construyó una base de datos con las instalaciones de gaseras y gasolineras y que contienen la información de los tanques de almacenamiento de los hidrocarburos y las características de dichas instalaciones. Se identificaron las zonas de riesgo establecidas la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-124ECOL-1999. Existen 2 escuelas en un rango de peligro de 40 a 90 metros en las cuales existen 454 estudiantes en riesgo. Existe una iglesia al igual que un cinema que se encuentran en un rango de 35 a 50 metros con probabilidad riesgo de explosión. Se encontraron que dos gasolineras y gaseras se encuentran en un rango mínimo de los 100 metros. Por último se encontró que el único centro de distribución de hidrocarburos de PEMEX se encuentra en condiciones inestables debido a que no cuenta con medidas de alta seguridad para la población y tiene un volumen alto de almacenamiento y que representa un alto riesgo para la ciudadanía.