CORRELACIÓN ENTRE INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS Y DE RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE CIUDAD CUAUHTÉMOC

El documento presenta el diseño, desarrollo y conclusiones de un proyecto de investigación que revisó los índices de correlación entre cinco indicadores de rendimiento escolar (resultados en el instrumento ENLACE en Español, Matemáticas y Ciencias; deserción y reprobación) con cuatro indicadores soc...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Legarreta Miranda, Claudia Karina (2013)
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/2046
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El documento presenta el diseño, desarrollo y conclusiones de un proyecto de investigación que revisó los índices de correlación entre cinco indicadores de rendimiento escolar (resultados en el instrumento ENLACE en Español, Matemáticas y Ciencias; deserción y reprobación) con cuatro indicadores sociodemográficos (índice de marginalidad, densidad de población, población en edad de trabajar ocupada y porcentaje de población indígena) de las AGEBs en las que se ubican 54 de las 57 escuelas de nivel primaria en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua. Adicionalmente se geolocalizaron todas las escuelas estudiadas, lo que posibilitó un análisis espacial de su distribución en la mancha urbana. El análisis correlacional permi tió identificar asociaciones significativas entre el índice de marginación alto y resultados insuficientes en Español y Ciencias; y entre el índice de población ocupada en edad de trabajar con el resultado de elemental en Español. La conclusión general es que efectivamente los indicadores sociodemográficos se correlacionan con los rendimientos escolares, sin embargo; existen en la realidad estudiada otros elementos que igualmente intervienen en dichos rendimientos. Dichos elementos pueden ser motivo de estudios posteriores.