Análisis de la redacción y connotación de los textos utilizados en las imágenes publicitarias empleadas digitalmente de la campaña "Las cosas como son" del refresco Sprite

La publicidad es el resultado de un proceso que se lleva a cabo con el fin de incitar a la compra de un producto, servicio o idea, proceso el cual implica una estrategia creada según el público al que va dirigido. Según Arren (1912) la publicidad tiene gran flexibilidad y es compleja. Tiene que seg...

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Bibliographic Details
Main Author: Olague Avalos, Mayra (2015)
Format: Trabajo recepcional licenciatura
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2017
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11961/1765
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Description
Summary:La publicidad es el resultado de un proceso que se lleva a cabo con el fin de incitar a la compra de un producto, servicio o idea, proceso el cual implica una estrategia creada según el público al que va dirigido. Según Arren (1912) la publicidad tiene gran flexibilidad y es compleja. Tiene que seguir una metodología, además la publicidad puede considerarse incluso como una ciencia imperfecta y con cierto grado artístico ya que se tiene que adaptar al contexto social en que se desarrolle y al público al que va dirigido el mensaje. La publicidad implica un proceso que se ve reflejado en los medios de comunicación. El mensaje lleva una estrategia previa y la pieza publicitaria que se obtiene como resultado se comunica a través de medios de comunicación, los cuales serán determinados según el público a quien va dirigido el mensaje. Los medios de comunicación son de carácter masivo, son expuestos al público en general, personas de todas las edades y características tienen oportunidad de ser partícipes como receptores, sin embargo son dirigidos a un público en específico, un grupo de personas con características similares. Entre el público expuesto a un medio de comunicación, se encuentran los jóvenes, los cuales son considerados un segmento susceptible ante los medios de comunicación, conclusión derivada gracias a lo que menciona Erickson (1993) en las etapas evolutivas y Maslow (1991) en las necesidades del ser humano. Teniendo características determinadas se agrupan por la similitud en edad, comportamiento y contexto en el que se desenvuelven. Según Erickson (1993) el ser humano pasa por ocho etapas evolutivas, de las cuales, la quinta etapa es denominada “Identidad vs confusión de rol”. Esta etapa es presentada entre los 12 y 18 años, caracterizada principalmente por buscar su identidad. Bajo este sustento se puede considerar un segmento susceptible a la publicidad que se presenta en distintos medios de comunicación. Asimismo Maslow (1991) presenta una pirámide de necesidades, la cual especifica las necesidades del ser humano para llegar a la autorrealización, en la cual se relata la etapa de sentido de pertenencia y las necesidades de amor, donde se considera al ser humano como un ser social y con necesidad de pertenecer a un grupo. Estos dos autores en conjunto nos presentan principalmente la necesidad de pertenencia en grupos sociales generalmente buscadas en grupos de referencia según en el contexto en que el individuo se desarrolle. Al presentarse características en común entre un grupo determinado se les considera segmento, el en caso del segmento de mercado al que Sprite lanza sus campañas, uno de los hábitos que comparten es el internet, por ello Sprite complementa su estrategia con este medio. Según la asociación mexicana de internet (AMPICI) en una investigación realizada en el año 2010 y publicada en el 2011 se obtiene estadísticas sobre datos importantes de internautas en el último año donde se muestra que el 27% de internautas son de 12 a 17 años, mostrando también que el tiempo promedio de conexión a internet es de 3 horas 32 minutos diarios en internet. Se destacan los datos del 2010 debido a que en ese año se lanzó la campaña “las cosas como son” en redes sociales. Los adolescentes son expuestos gran cantidad de tiempo en internet y considerando la susceptibilidad que presentan, las marcas comienzan a utilizar las redes sociales como estrategia publicitaria. Sprite, por ejemplo, utiliza los medios digitales para reforzar las campañas que realiza en medios masivos, ya que el alcance es apropiado para el mercado joven al que se dirige. La publicidad de Sprite se caracteriza por ser humorística y en sus mensajes publicitarios maneja figuras retoricas1 tanto visuales cómo escritas para crear empatía con su público al que van dirigidos, por medio de mensajes donde emplea a un código que manejan los jóvenes mostrando situaciones comunes que entre los jóvenes se presentan, verdades ocultas que pasan pero nadie dice. La publicidad de Sprite es creada con una estrategia basada en su segmento, ya que como lo menciona Arren (1912) tiene un proceso que se desarrolla a partir del contexto social. Al suceder esto recae responsabilidad, ya que al ser los adolescentes un mercado moldeable debido a sus necesidades sociales y etapa en que se encuentran, podrá influir la publicidad de Sprite en su conducta. Sin embargo la publicidad de Sprite a pesar de utilizar la connotación como principal atributo y presentarse textos publicitarios atractivos, se desconoce la relación entre las características connotativas y la consideración de que los textos publicitarios de Sprite de la campaña “Las cosas como son” inciten a la compra.