Identificación de conflictos de uso de suelo para la planificación del crecimiento urbano: ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua (México)

Esta investigación incorpora nuevas formas de análisis para la planificación y desarrollo urbano en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua (México), aportando elementos de referencia mediante la identificación de zonas con potencialidad y limitaciones para el uso de suelo urbano, así como para las actividades...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Maldonado, Juan Diego
Other Authors: Alatorre Cejudo, Luis Carlos, Sanchez Flores, Erick
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
SIG
Online Access:http://dx.doi.org/10.18172/cig.3425
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cig/article/view/3425
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cig/article/view/3425/3530
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Esta investigación incorpora nuevas formas de análisis para la planificación y desarrollo urbano en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua (México), aportando elementos de referencia mediante la identificación de zonas con potencialidad y limitaciones para el uso de suelo urbano, así como para las actividades agrarias y de conservación. El objetivo general fue identificar los principales conflictos entre los usos y coberturas de suelo para determinar las áreas de mayor aptitud territorial para el crecimiento de la ciudad. Para este propósito se utilizó el modelo Land Use Conflict Identification Strategy (LUCIS) con el fin de entender el significado espacial del estatus de las políticas de uso de suelo, incluyendo los patrones urbanos probables asociados con las tendencias agrarias y de conservación. En el caso de estudio se estima un total de 149.139 habitantes para el año 2030, lo que representa la necesidad de 392,42 hectáreas adicionales para albergar el crecimiento poblacional. Para ello de las 16.272,21 hectáreas que tiene el límite de población, el 38% se asignaron a la categoría de agraria, el 11,95% a suelos de conservación y el 49,67% a suelo urbano (incluyendo el área urbana existente). Existe una porción importante del área que se encuentra en conflicto entre los diferentes usos de suelo. Se concluye que la integración de un modelo de resolución de conflictos de cobertura y uso de suelo representa una solución práctica que contribuye a la mejora de los procesos de planificación del desarrollo urbano.