Realidad virtual inmersiva e interactiva en la enseñanza del diseño: un ambiente enriquecido para la enseñanza-aprendizaje interdisciplinar

Los recorridos virtuales consiguen mayor impacto en la actualidad debido a la difusión de La realidad virtual inmersiva e interactiva sobre la cultura; además el acceso a la tecnología convierte estos entornos asequibles para los usuarios. En la educación superior, la realidad virtual inmersiva e...

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Husted Ramos, Silvia
Outros Autores: De La Torre Rodriguez, Alejandra Lucia, Rodriguez Garay, Gloria Olivia, Álvarez Chávez, Martha Patricia, Mancillas Trejo, Tayde Edith
Formato: Artículo
Idioma:spa
Publicado em: 2019
Assuntos:
Acesso em linha:http://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/698
http://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/698
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Descrição
Resumo:Los recorridos virtuales consiguen mayor impacto en la actualidad debido a la difusión de La realidad virtual inmersiva e interactiva sobre la cultura; además el acceso a la tecnología convierte estos entornos asequibles para los usuarios. En la educación superior, la realidad virtual inmersiva e interactiva avanza y aparece cada vez más en programas con enfoque digital. Por la gran cantidad de saberes que requiere y su complejidad, la enseñanza de RVII solo es posible en un ambiente de aprendizaje práctico, con grupos interdisciplinarios y a través de proyectos. Esta comunicación presenta la metodología utilizada en un curso optativo que se ofrece a cuatro disciplinas del diseño: Diseño Digital de Medios Interactivos, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. El curso converge en un solo proyecto donde los estudiantes realizan un recorrido en realidad virtual inmersiva e interactiva del centro histórico de una ciudad fronteriza al norte de México. El diseño de ambiente de aprendizaje se centra en el proyecto, la interdisciplina, transferencia de aprendizaje, proceso de diseño y subprocesos. El estudiante desarrolla habilidades y competencias para trabajo en equipo, resolución de problemas y autogestión de tareas facilitadoras del logro de objetivos. Se exponen elementos del proyecto y herramientas utilizadas para superar el curso.