Implementación e impcato de un programa de intervención nutricional sobre la alimentación y actividad física en escolares del programa PROSPERA de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua: Periodo 2015-2016

Se realizo un estudio de intervencion comparativo, analitico que se llevo a cabo durante un periodo de 6 meses. La intervencion consistio en sesiones educativas con temas de nutricion y actividad fisica. Se realizaron mediciones dietarias, antropometricas y se aplico un cuestionario socioeconomico y...

Full description

Main Author: Urquidez Romero, Rene
Other Authors: Medrano-Donlucas, Gabriel
Format: Reporte técnico
Language: spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/7071
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Summary: Se realizo un estudio de intervencion comparativo, analitico que se llevo a cabo durante un periodo de 6 meses. La intervencion consistio en sesiones educativas con temas de nutricion y actividad fisica. Se realizaron mediciones dietarias, antropometricas y se aplico un cuestionario socioeconomico y de habitos de alimentacion y actividad fisica al inicio y al final del estudio. No se observe disminucion en el consume de energia total y carbohidratos. Despues del estudio los escolares no aumentaron su actividad fisica, ni disminuyeron las actividades sedentarias, no se observe diferencia significativa entre los tiempos iniciales y finales de estas actividades. En cuanto a los conocimientos sobre el tiempo maximo destinado a ver television, inicialmente el 19% de los menores respondio correctamente, al final del proyecto el 61.9% respondio correctamente (P= 0.004), en el cuestionamiento sobre las porciones de frutas y verduras que se deben consumir, al inicio todos los escolares lo desconocian y al finalizar el 81% respondio afirmativamente (P=0.000). Los escolares intervenidos aumentaron sus conocimientos al final del estudio, sin embargo es necesario reforzarlos y aumentar el periodo del estudio para lograr un cambio positivo en su estado de nutricion, habitos alimenticios y actividad física.