Métodos de análisis y síntesis en el taller de proyectos: de la tradición funcionalista a la búsqueda de un nuevo paradigma

El artículo hace un breve recorrido sobre la tradición de las escuelas de arquitectura en el país, fuertemente influenciadas por el racionalismo, que en México se manifestó en la arquitectura funcionalista. Se reflexiona acerca de cómo algunas ideas y prácticas en la enseñanza universitaria siguen e...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rodríguez Moreno, Alma Angélica
Other Authors: Ceniceros Ortiz, Brenda Isela
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://cuadernos.uanl.mx/pdf/num8/Art.%203.pdf
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El artículo hace un breve recorrido sobre la tradición de las escuelas de arquitectura en el país, fuertemente influenciadas por el racionalismo, que en México se manifestó en la arquitectura funcionalista. Se reflexiona acerca de cómo algunas ideas y prácticas en la enseñanza universitaria siguen estando acordes a estas premisas, y se cuestiona su pertinencia para los retos de la disciplina en el siglo XXI. Para analizar lo anterior, se indaga en los métodos y formas de aproximarse al diseño arquitectónico de un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Para lo cual se utilizan tres técnicas: grupos focales, mapas cognitivos y una escala de Likert. Con ellos se buscó comprender las relaciones que los estudiantes establecen entre las fases de análisis y síntesis en el diseño, los métodos y herramientas que conocen y utilizan. Los resultados indican que algunos de los elementos más recurrentes dentro del proceso de diseño de los estudiantes, corresponden a prácticas relacionadas con un modo “racionalista” y poco complejo de entender la arquitectura.