Didácticas de la edición en posgrado. Estrategias pedagógicas para conceptualizar relatos contemporáneos

El presente texto expone las diferentes estrategias formativas llevadas a cabo para la enseñanza de la producción de libros-arte (libros de artista) y otros proyectos editoriales a nivel de posgrado (máster). En ese sentido, se describen diferentes proyectos desarrollados dentro de la Maestría en Es...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Mínguez García, Hortensia
Other Authors: Mendez, Carles
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/6531
http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/issue/view/429
http://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/pages/view/indexed
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente texto expone las diferentes estrategias formativas llevadas a cabo para la enseñanza de la producción de libros-arte (libros de artista) y otros proyectos editoriales a nivel de posgrado (máster). En ese sentido, se describen diferentes proyectos desarrollados dentro de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño (MEPCAD), adscrita a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), y las experiencias pedagógicas que de ellos se derivan. Específicamente, se exponen dos casos: Frankenstein: tras el relato de lo monstruoso, edición experimental basada en métodos de creación aleatoria, colectiva y colaborativa, y didácticas para la creación de libros de artista fundamentadas poéticamente en la hermenéutica analógica y en la metodología de la investigación basada en la práctica (IBA). Ambas son estrategias de enseñanza-aprendizaje que nos han permitido canalizar varios retos en una misma línea de tiempo, coadyuvando en la construcción de proyectos que insertan a los jóvenes en el mundo de la edición contemporánea de manera holística