Resistirse al tiempo: los libros-arte y el cultivo de la memoria.
El género del Libro-Arte ha venido desarrollándose de manera cada vez más prolífica en la práctica contemporánea. Si bien es cierto que formal y estéticamente es un género polimórfico, como género narrativo posee, per se, un anclaje poético ligado a la construcción de microrrelatos; a veces, declara...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Format: | Artículo |
Language: | spa |
Published: |
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57828 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/57828 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | El género del Libro-Arte ha venido desarrollándose de manera cada vez más prolífica en la práctica contemporánea. Si bien es cierto que formal y estéticamente es un género polimórfico, como género narrativo posee, per se, un anclaje poético ligado a la construcción de microrrelatos; a veces, declaraciones intimistas, otras, de urdimbre denunciante. Los libros de artista, como libros que son, son un medio ideal para resemantizar nuestra cultura a través de la deconstrucción de la Historia. Para ello, muchos son los artistas que, distanciándose de la perspectiva de los grandes relatos, deciden escribir una Nueva Historia a través de un complejo ejercicio de la recuperación de la memoria social e inclusive la posmemoria.
El presente texto busca mostrar cómo a través de la relación entre el tema de la Memoria y los libros de artista, se constata un ejercicio transdisciplinar en donde el artista se torna un relator, un investigador, un poeta; pero, ante todo, un creativo que busca llegar a la sociedad desde una visión heteroglósica más rica y contrastada de la historia, un artista eminentemente empático y preocupado por proyectar a la humanidad hacia un futuro mejor. |
---|