La conjeturación en problemas de probabilidad usando referentes geométricos mediados por simulaciones en geogebra

Este trabajo muestra la naturaleza de las conjeturas realizadas por estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, generadas por el planteamiento de diversos problemas de Probabilidad y simulaciones manipulables, realizadas en Geogebra. Se seleccionó dos estudiantes como parte de la metodología para...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Ávila Sandoval, Mario Silvino
其他作者: Portillo Lara, Héctor Jesús, López Ruvalcaba, Carlos, Cruz Quiñones, María de los Ángeles, Flores, Sergio
格式: Artículo
語言:spa
出版: 2018
主題:
在線閱讀:http://www.roe.cl/index.php/roe/article/view/167
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:Este trabajo muestra la naturaleza de las conjeturas realizadas por estudiantes de Licenciatura en Matemáticas, generadas por el planteamiento de diversos problemas de Probabilidad y simulaciones manipulables, realizadas en Geogebra. Se seleccionó dos estudiantes como parte de la metodología para un estudio de casos. Dichos alumnos, después de trabajar los problemas probabilísticos con un corte geométrico y con ayuda del software, realizaron un ejercicio sin simulación alguna. Esto para identificar la construcción de estrategias para resolver problemas de probabilidad, representándolos geométricamente y en ese contexto. Se concluyó la importancia que tiene el incorporar la tecnología digital en la enseñanza de la probabilidad, así como el recurrir a otros contextos como el geométrico para plantear y resolver problemas. This study presents the nature of the students’ thinking at the time of making conjectures about problems of Probability manipulating Geogebra simulation. A case study was implemented. It includes two college students of mathematics. The participating students worked on probability problems with geometrical features using the Geogebra software. After that, students are asked to solve problems without the use of Geogebra simulation. This was perfomed to identify how students build their strategies for solving probability problems with geometrical representation. We conclude that technology integration in teaching probability is of great relevance. Indeed, using different contexts such as geometrical features may help to analyze and solve probability problems.