Diferencias en Autoeficacia Académica, Bienestar Psicológico y Motivación al Logro en Estudiantes Universitarios con Alto y Bajo Desempeño Académico

El estudio se propone determinar las diferencias en percepción de autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro académico en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. De una muestra de 495 estudiantes universitarios se identificaron a 60 con alto desempeño...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Diana Irasema, Cervantes
Other Authors: Valadez Sierra, María Dolores, Valdés Cuervo, Angel Alberto, Tánori Quintana, Jesús Tánori Quintana
Format: Artículo
Language:spa
Published: Universidad del Norte 2018
Subjects:
Online Access:http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9108
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El estudio se propone determinar las diferencias en percepción de autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro académico en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. De una muestra de 495 estudiantes universitarios se identificaron a 60 con alto desempeño (M= 9.67, DE= .10 promedio académico) y 60 con bajo desempeño (M= 8.17, DE= .18 promedio académico). Los resultados de la prueba de regresión logística sugieren que la autoeficacia académica (OR= 2.52) y la motivación al logro relacionada con la maestría (OR= 4.98) se asocian de forma positiva con la pertenencia de estudiantes al grupo de alto desempeño, mientras el bienestar psicológico en las relaciones sociales lo hace de forma negativa. Se concluye que la autoeficacia y la orientación al logro favorecen el logro académico y que el bienestar no es una variable relacionada con este tipo de desempeño.