Gasto Privado en Tecnología para uso Educativo en México: Aprendizajes y Desafíos Actuales

La pandemia de COVID-19 aceleró el cambio hacia el aprendizaje en línea, exponiendo desigualdades en el acceso a la tecnología en México, la cual se volvió esencial para continuar la educación en casa. El objetivo de este artículo es desarrollar una nueva medición del gasto privado en educación de l...

תיאור מלא

שמור ב:
מידע ביבליוגרפי
מחברים אחרים: García Amador, Martha Cecilia, Jimenez Castañeda, Ramses, Juárez Díaz, Diego
פורמט: Artículo
שפה:spa
יצא לאור: 2025
נושאים:
גישה מקוונת:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16515
https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/16515
תגים: הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
תיאור
סיכום:La pandemia de COVID-19 aceleró el cambio hacia el aprendizaje en línea, exponiendo desigualdades en el acceso a la tecnología en México, la cual se volvió esencial para continuar la educación en casa. El objetivo de este artículo es desarrollar una nueva medición del gasto privado en educación de los hogares mexicanos, considerando los costos adicionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) necesarios para la asistencia escolar antes, durante y después de la pandemia. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2018, 2020 y 2022, los hallazgos evidencian desigualdades en los gastos privados, principalmente en la educación superior. Además, advierten que las mediciones oficiales podrían subestimar la carga financiera de los hogares, afectando la precisión de políticas públicas orientadas a la equidad educativa en la era post-pandemia.