Pedagogía e incentivación de talento artístico desde la enseñanza de las artes en educación básica

En este estudio se abordan aspectos de la pedagogía y cómo se incentiva el talento artístico en la enseñanza las artes en la educación básica en México. Se realizó el estudio con un enfoque cualitativo, desde el paradigma de la teoría crítica, con un diseño fenomenológico, para analizar las pedagogí...

詳細記述

保存先:
書誌詳細
その他の著者: Rivera, Xitlalli, Cervantes Arreola, Diana Irasema, Anguiano, Beatriz
フォーマット: Artículo
言語:spa
出版事項: 2024
主題:
オンライン・アクセス:https://dx.doi.org/10.12795/Communiars.2024.i12.05
https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/download/26266/23681/135277
タグ: タグ追加
タグなし, このレコードへの初めてのタグを付けませんか!
その他の書誌記述
要約:En este estudio se abordan aspectos de la pedagogía y cómo se incentiva el talento artístico en la enseñanza las artes en la educación básica en México. Se realizó el estudio con un enfoque cualitativo, desde el paradigma de la teoría crítica, con un diseño fenomenológico, para analizar las pedagogías de diez docentes de educación básica, de los niveles de preescolar y primaria, en la enseñanza de las artes y las estrategias que se utilizan para incentivar el talento artístico desde la perspectiva del modelo de Gagné. Se obtuvieron como resultados que existen pocas estrategias y técnicas para la enseñanza de las artes y por ende poca incentivación para el talento artístico, entre los aspectos que resaltan, se encuentra la formación del profesorado en el tema, así como la poca existencia de ambientes propicios para dicha enseñanza. Se concluye que es necesario mejorar dichos aspectos, así como propiciar dicho talento desde la mejora y concreción de planes y programas que tomen en cuenta la adecuada enseñanza de las artes y una formación docente más completa.