La hipermasculinidad en el filme brasileño LGBTQ+ Praia do Futuro

Se establece como eje teórico-práctico el análisis transaccional y cinematográfico de la película Praia do Futuro –2014, dirigida por Karim Aïnouz–que permitió abordar problemas psicológicos, comunicativos, de género y sociales provocados por la hipermasculinidad a través de la comprensión profunda...

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Bibliographic Details
Main Author: Gutierrez Sandoval, Pavel Roel
Format: Capítulo de libro
Language:spa
Published: Editorial UPNECH 2023
Subjects:
Online Access:https://www.calameo.com/read/005829567a704a16194ef
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Description
Summary:Se establece como eje teórico-práctico el análisis transaccional y cinematográfico de la película Praia do Futuro –2014, dirigida por Karim Aïnouz–que permitió abordar problemas psicológicos, comunicativos, de género y sociales provocados por la hipermasculinidad a través de la comprensión profunda de los tres estados del yo: Padre (P), Adulto (A) y Niño (N), del protagonista Donato –interpretado por Wagner Moura– y en su relación de pareja con Konrad –interpretado por Clemens Schick– y con su hermano Ayrton –interpretado por Jesuíta Barbosa–. Por último, se aborda en el filme el tema del sexílio como una necesidad de deslocalizarse geográficamente del lugar de nacimiento, salir de la familia y del entorno para poder vivenciar la sexualidad no hegemónica a través de la migración internacional a lugares gay friendly como Berlín, Alemania –con políticas de reconocimiento de la comunidad LGBTQ+ y diferentes programas de apoyo a la diversidad sexual–. Donato encuentra en Berlín la liberación de su padre crítico sobre la homosexualidad y de su guion de vida como hombre heterosexual.