Abstracción y transferencia del concepto de variación en distintos contextos y representaciones

La presente investigación tiene como finalidad analizar los niveles de abstracción en el estudiante en situaciones que involucran un pensamiento variacional. Esta investigación se llevó a cabo dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con un grupo que cursa la materia de Física II con el pr...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: chavez, Juan
其他作者: Anaya Sanchez, Barbara Alexandra, Gardea Medrano, David Francisco
格式: Artículo
语言:spa
出版: 2022
主题:
在线阅读:https://utcjtheorema.com/visor-edicion-18/
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
实物特征
总结:La presente investigación tiene como finalidad analizar los niveles de abstracción en el estudiante en situaciones que involucran un pensamiento variacional. Esta investigación se llevó a cabo dentro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con un grupo que cursa la materia de Física II con el propósito de explorar como la articulación entre los sistemas de representación y distintos subcontextos puede ser una herramienta para favorecer el desarrollo de los niveles de abstracción matemática. Para esto, se diseñaron y administraron una serie de actividades basadas en la variación de diferentes funciones (cuadráticas, lineales y constantes), además de una tabla de relación en donde el estudiante transite y transfiera conocimientos entre distintos contextos y sistemas de representación. Las observaciones muestran que entre mayor sea el grado de abstracción y el número de subcontextos que pueda abordar de forma correcta un estudiante, mayor será el desarrollo de sus niveles de abstracción.