Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formación

Elobjetivode estetrabajo fuerecuperar los significados en torno a la experiencia de tres generaciones de estudiantes de un posgrado en investigación educativade la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez frente al acontecimiento de la pandemiacovid-19.El proceso investigativo cualitat...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Cervantes Holguín, Evangelina
Další autoři: Gutierrez Sandoval, Pavel Roel, Ronquillo Chavez, Cely Celene
Médium: Artículo
Jazyk:spa
Vydáno: 2022
Témata:
On-line přístup:https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1363
https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1363/3896
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo otaguje tento záznam!
Popis
Shrnutí:Elobjetivode estetrabajo fuerecuperar los significados en torno a la experiencia de tres generaciones de estudiantes de un posgrado en investigación educativade la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez frente al acontecimiento de la pandemiacovid-19.El proceso investigativo cualitativode tipo microetnográfico se realizó en tres momentos: aproximación al campo, recogida de información y análisis.Para la recogida de información se recurrió a tres técnicas: la observación participante, los diarios del investigador y el análisis de documentos. Este momento se desarrolló entre abril de 2020 y abril de 2021 con la intención de recuperar la experiencia estudiantildesde una mirada endógena, situada y plural. Para el estudiantadoparticipante,covid-19 significó un punto de inflexión en la concepción sobre sí mismos(temporalidad); una oportunidad para comprender/se en el mundo (inteligibilidad); un suceso vital que afectó de formas diversas su existencia (experiencia), y una ruptura mediada por las emociones (dimensión emocional).Pese a las dificultades, el proceso de formación para la investigación educativales permitió fortalecer diversos conocimientos, habilidades y marcos de referencia para investigar la realidad educativaen situaciones de emergencia.A partir de la experiencia analizada se reconoce alos estudiantes de posgrado como agentes disruptivos de su tiempo, su historia y de la realidad educativa que investigan; el anhelo es convertir la experiencia en aprendizaje personal y colectivo para actuar en escenarios de calma e incertidumbre