Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formación
Elobjetivode estetrabajo fuerecuperar los significados en torno a la experiencia de tres generaciones de estudiantes de un posgrado en investigación educativade la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez frente al acontecimiento de la pandemiacovid-19.El proceso investigativo cualitat...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | , |
Format: | Artículo |
Language: | spa |
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1363 https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1363/3896 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Elobjetivode estetrabajo fuerecuperar los significados en torno a la experiencia de tres generaciones de estudiantes de un posgrado en investigación educativade la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez frente al acontecimiento de la pandemiacovid-19.El proceso investigativo cualitativode tipo microetnográfico se realizó en tres momentos: aproximación al campo, recogida de información y análisis.Para la recogida de información se recurrió a tres técnicas: la observación participante, los diarios del investigador y el análisis de documentos. Este momento se desarrolló entre abril de 2020 y abril de 2021 con la intención de recuperar la experiencia estudiantildesde una mirada endógena, situada y plural. Para el estudiantadoparticipante,covid-19 significó un punto de inflexión en la concepción sobre sí mismos(temporalidad); una oportunidad para comprender/se en el mundo (inteligibilidad); un suceso vital que afectó de formas diversas su existencia (experiencia), y una ruptura mediada por las emociones (dimensión emocional).Pese a las dificultades, el proceso de formación para la investigación educativales permitió fortalecer diversos conocimientos, habilidades y marcos de referencia para investigar la realidad educativaen situaciones de emergencia.A partir de la experiencia analizada se reconoce alos estudiantes de posgrado como agentes disruptivos de su tiempo, su historia y de la realidad educativa que investigan; el anhelo es convertir la experiencia en aprendizaje personal y colectivo para actuar en escenarios de calma e incertidumbre |
---|