Educación a distancia con estudiantes del nivel superior en periodo de cuarentena por COVID-19

Durante el periodo de confinamiento derivado del virus COVID-19 fueron inevitables la distancia, el aislamiento e incer- tidumbre entre la población. Los jóvenes universitarios debieron enfrentar emociones como la culpa, por no acudir a las sesiones a distancia; la desconfianza, por la calidad de la...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Bautista Flores, Elizabeth
Other Authors: Quintana, Nora Loreto, Sánchez Carlos, Oscar Arturo
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i2.12257
https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/issue/view/922/486
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Durante el periodo de confinamiento derivado del virus COVID-19 fueron inevitables la distancia, el aislamiento e incer- tidumbre entre la población. Los jóvenes universitarios debieron enfrentar emociones como la culpa, por no acudir a las sesiones a distancia; la desconfianza, por la calidad de las clases; el miedo, por percibir que no aprendían y podían reprobar la asignatura; así como la muerte, ante la pérdida y enfermedad de familiares y amigos. Estos son los resultados obtenidos en un estudio exploratorio de corte cuantitativo sobre las acciones y decisiones de los individuos en contextos emocionales realizado en 5 programas académicos, a partir de una encuesta a 455 estudiantes, aplicada en la última semana de activida- des escolares, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes. Por ello, se afirma que las situaciones límite que se viven al interior de la comunidad universitaria alcanzan el proceso de resiliencia en tanto se hagan conscientes las problemáticas y se enfrenten las dificultades; ello debe ayudar a que se implementen estrategias de aprendizaje mejor articuladas entre profesores, autoridades académicas y estudiantes, a fin de continuar con procesos educativos más amiga- bles; con menor tensión entre los sujetos y de mayor provecho para todos.