Diseño de sistemas de control de velocidad en lazo cerrado aplicados al motor de corriente directa

Se presenta la metodología de diseño de sistemas de control de velocidad para un motor de corriente directa con magnetización constante. Se proponen tres tipos de controladores; el primero es un controlador proporcional-integral básico, donde la acción del controlador estabiliza y dirige de forma d...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Morfin, Onofre
Other Authors: Castro Vásquez, Arnulfo, Murillo, Miguel Angel
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:https://utcjtheorema.com/visor-edicion-18/
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Se presenta la metodología de diseño de sistemas de control de velocidad para un motor de corriente directa con magnetización constante. Se proponen tres tipos de controladores; el primero es un controlador proporcional-integral básico, donde la acción del controlador estabiliza y dirige de forma directa y asintótica hacia cero la variable de error de velocidad; el segundo controlador aplica la técnica de linealización por retroalimentación de estados; mientras que el tercero aplica la técnica de linealización por control a bloques. En estos dos últimos se configura un controlador proporcional-integral robusto y se diseña una variable de superficie, misma que se estabiliza y dirige hacia cero en tiempo finito debido a la acción de la ley de control, logrando un movimiento asintótico estable hacia cero del error de velocidad. Finalmente, se presentan los resultados en simulación que validan el buen desempeño de los tres sistemas de control de velocidad propuestos.