Docentes con talento: un estudio en la Universidad Santo Tomás, Villavicencio, Colombia

El presente estudio aborda características sobresalientes encontradas sobre docentes con talento, en una universidad colombiana, a partir de lo que estudiantes de pregrado refieren como las que más presentan este tipo de docentes. El objetivo planteado fue, enunciar las características que destacan...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Cervantes Arreola, Diana Irasema
Other Authors: Pacheco, Lina
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/725
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente estudio aborda características sobresalientes encontradas sobre docentes con talento, en una universidad colombiana, a partir de lo que estudiantes de pregrado refieren como las que más presentan este tipo de docentes. El objetivo planteado fue, enunciar las características que destacan como sobresalientes los estudiantes de pregrado, en los docentes talentosos de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio Colombia. La metodología es bajo un enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal, con un diseño exploratorio y descriptivo, donde participaron 151 estudiantes universitarios de diferentes carreras. En los resultados obtenidos se reflejan mayormente las dimensiones de comunicación y valores, donde dentro de estas, las que mayor porcentaje tienen son: respetuoso (73.2%), la comunicación clara y eficaz (69.9%), la responsabilidad (68.6%), comunicación asertiva (66.7%) y la ética y escucha abierta con (65.4%, ambas). Se concluye que dentro de las características que más sobresalen, al menos para el caso de la Universidad estudiada, los valores y la comunicación, resultan ser elementos que toman relevancia para los casos del talento docente en pregrado y dichos factores deben de estar presentes como cualidades activas en este tipo de casos.