Diseño de herramienta didáctica para la evaluación de la inteligencia: ejercicios prácticos basados en la teoría de la modificabilidad cognitiva

En este artículo se presentan las bases teóricas en las cuales se apoya el diseño del manual práctico de evaluación de la inteligencia sustento del proyecto de investigación sobre el desarrollo de una herramienta educativa para potencializar las inteligencias a través de las habilidades mentales. Es...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Other Authors: Beltrán Torres, Zaira Anael, Garcia Pereyra, Rutilio
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:https://saber.ula.ve/cifranueva/
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En este artículo se presentan las bases teóricas en las cuales se apoya el diseño del manual práctico de evaluación de la inteligencia sustento del proyecto de investigación sobre el desarrollo de una herramienta educativa para potencializar las inteligencias a través de las habilidades mentales. Esta herramienta está basada en ejercicios prácticos que evalúan el grado de capacidad del individuo para resolver un problema, en este caso se postula como referencia la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, las cuales clasifican a los usuarios con habilidades lógicas matemáticas, visuales espaciales, lingüísticas verbales, naturalistas, intrapersonales, interpersonales, musicales y kinestésicas. Se elige esta teoría por estar relacionada con procesos cognitivos del cerebro, apoyar la neuroeducación y tener como punto de partida las habilidades mentales. Basados en la teoría de la modificabilidad de Reuven Feuerstein, se adaptan los ejercicios al diseño de la herramienta para hacer de la evaluación mas eficiente y divertida.